Colombia, que cuenta con la séptima reserva de agua dulce del mundo, enfrentará una escasez del vital líquido en 2025 en caso que persista la devastación de los ecosistemas, advirtió el líder ambientalista Rafael Colmenares.
El vocero del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida dijo que, de seguir la deforestación y contaminación, el 70 por ciento de la población colombiana tendrá problemas de acceso al agua en 15 años.
"Es paradójico lo que se presenta en Colombia, en donde a pesar de tener un gran potencial hídrico, de continuar estas prácticas y modelo de un mal llamado desarrollo, se podría llegar a esa situación crítica", apuntó.
Según expertos, Colombia cuenta con una oferta hídrica de 415 mil kilómetros cuadrados, es decir 36 por ciento de su territorio, y entre sus fuentes figura el denominado Macizo Colombiano, un conjunto montañoso del cual nacen ríos como el Cauca y el Magdalena.
Además tiene participación en los ricos recursos hídricos de la Cuenca Amazónica, que posee la quinta parte de la reserva de agua dulce del planeta, y La Orinoquia, entre otros.
Colmenares dijo que la deforestación y contaminación que aquejan al ecosistema, con prácticas como la explotación minera en zonas captadoras de agua y páramos, ha contribuido a mermar las reservas hídricas.
En su concepto, las políticas oficiales no han sido efectivas para evitar que se presente esta situación, "entre otras cosas, porque sólo buscan una sostenibilidad financiera de las empresas que prestan el servicio".
"Dentro de un esquema de tipo mercantilista y privatizador, no se hace nada por proteger las fuentes de agua y más bien se impulsan políticas de extracción minera y sustitución de bosques, en perjuicio del ecosistema", añadió.
Precisó que, por ello, mil 500 organizaciones ambientalistas promueven un referendo para defender el agua como bien público y consagrar su acceso como un derecho fundamental en la Constitución.
|
|
|