No obstante que las lluvias en la cuenca del río Balsas no han sido tan copiosas como las que se han registrado en el valle de México en los últimos días, han permitido aumentar el nivel del agua en las presas que forman parte del Sistema Cutzamala.
El subsecretario de Agua y Obra Pública del gobierno del estado de México, Oscar Hernández López, indicó que hasta hace tres semanas estaban almacenados en las presas 306 mil millones de litros de agua y con las precipitaciones se incrementaron 73 mil millones de litros.
Eso, dijo, ha servido para que se presente una recuperación del Sistema Cutzamala, que durante este año registró los niveles más bajos de su historia en las presas que almacenan el líquido.
Sin embargo, el funcionario mexiquense señaló que mientras en el valle de México ha llovido hasta 110 milímetros y en la zona de Lerma se han presentado precipitaciones de entre 60 a 70 milímetros; en la región del río Balsas se han registrado lluvias de entre 2 a 20 milímetros, lo que no representa grandes niveles.
Las autoridades capitalinas y las del estado de México consideran que las presas que forman parte del Sistema Cutzamala requieren un volumen de al menos 540 millones de metros cúbicos para que existan menos problemas en su distribución para los habitantes de las dos entidades.
El subsecretario de Agua y Obra Pública del estado de México aseguró que actualmente no hay escasez del líquido porque no hay una demanda alta por el clima que prevalece, lo que provoca que la población consuma menos.
Lo que ahora se está haciendo, explicó, es guardar agua para febrero del 2010, año que se espera menos complicado en la temporada de estiaje, según los pronósticos de los expertos.
Las expectativas para el 2010, precisó, son que las lluvias lleguen a sus niveles históricos, con lo que los problemas de suministro serán menores que los de este año.
"El fenómeno del niño terminará en marzo del 2010, por lo que el pronóstico será bueno", puntualizó.
Oscar Hernández manifestó que el gobierno mexiquense destinó en los últimos meses 280 millones de pesos para infraestructura hidráulica, lo que reducirá los problemas que se presentan en la zona oriente del valle.
Al final de este año, la última parte del Macrocircuito de Agua, la extensión del Sistema Cutzamala en la zona oriente de la entidad quedará concluido, por lo que las autoridades esperan que la distribución del líquido sea más equitativa en esa región.
El suministro mejorará en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, municipios que registran la menor disponibilidad de agua por habitante al día.
Numeralia
73 mil millones de litros de agua aumentó el nivel en las presas
2 milímetros es el nivel más bajo que ha llovido en el Balsas
540 millones de metros cúbicos es el volumen requerido en las presas
|
|
|