Cientos de truchas murieron como consecuencia del desborde del depósito de relaves de la mina San Sebastián, situado en el distrito de San Francisco de Yarusyacán, provincia de Pasco. Dos ríos y varios manantiales que utilizan diversos poblados también resultaron contaminados.
Cornelio Ramos Alania, director regional de Minería de Pasco, comprobó que 80 metros cúbicos de relaves discurrieron del depósito y alcanzaron las aguas de los ríos San Sebastián y Tingo, que se unen en el anexo de Yacutingo. Agregó que el lugar de almacenamiento no contaba con las condiciones de seguridad apropiadas porque estaba construido con sacos de arena y piedras.
Como consecuencia de ello, la Dirección Regional de Energía y Minas Pasco dispuso la paralización de los trabajos de extracción del mineral y en la planta de concentrados de la mina, que pertenece a la Empresa San Sebastián AMC S.R.L. Asimismo se le multó con dos unidades impositivas tributarias y se le dio un plazo de 30 días para que presente un plan de contingencia.
Según la denuncia que presentaron los campesinos de las comunidades de Yanatambo, Pachacrahuay, Chauyar, Chacra Colorada y Junipalca, se perdieron más de 500 truchas que se sembraron en el río Tingo, en convenio con la región Pasco.
El propietario de la mina, Ángel Munive Cabrera, informó que estaba dispuesto a subsanar los daños producidos y conseguir la autorización del ministerio. Además pidió que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tome análisis del agua de los afluentes para comprobar si resultaron contaminados.
CLAVES
La empresa minera San Sebastián no contaba con autorización del Ministerio de Energía y Minas de Pasco.
La compañía solo tenía permiso de las comunidades.
También fueron contaminados dos manantiales que sirven para irrigar tierras de cultivo.
|
|
|