Si bien existió un compromiso de traer a esta localidad una contestación del primer mandatario provincial sobre el tema, hasta el presente —y ante el evidente avance de los daños, muchos de ellos irreparables, que están sufriendo los productores— todavía se sigue en esta angustiosa espera. En esa oportunidad, también se habló de tratar de rehabilitar una antigua perforación efectuada en el terreno de una antigua institución del medio, cuyo predio —hoy baldío— se encuentra haciendo esquina con la comisaría local.
Perforación de 1941
Tratando de encontrar una mayor documentación, NORTE visitó al hijo de un antiguo poblador de Castelli, el ex comisionado municipal Luis César Fetter, que cumplió sus funciones entre junio de 1966 y noviembre de 1967, y por cuenta y orden de esta comuna efectuó varias perforaciones en nuestro ejido urbano, con suerte variada. Sobre el particular, se ubica una buena perforación de agua salada en la esquina formada por las avenidas del Trabajo y Natalio Roldán, natural salida de la ruta provincial a Pampa del Infierno, por el barrio Sarmiento.
En ese lugar existió por muchos años una casilla de buen material construida a fines de la década del 60, en donde existía la toma de una perforación subterránea que siempre aportaba un gran caudal, utilizada por los camiones regadores municipales en época de sequía. Esta casilla funcionaba también como albergue transitorio utilizado por varios linyeras o gente menesterosa de esos tiempos, pero fue demolida en solamente una noche, sin saberse hasta el presente quién lo dispuso. Ante la destrucción de la casilla, se cegó o taponó esta perforación entubada, y nunca más fue utilizada.
Por otra parte, en 1939, por cuenta del Ministerio de Agricultura de la Nación, se comienza la antigua peroración ubicada en predio del Club Aprendices Unidos, frente a nuestra primera comisaría, concluida en 1941. Se efectuó con una máquina de procedencia holandesa con una capacidad de perforación de hasta los 600 metros. Llega en forma efectiva a los 553,62 metros de profundidad. Esta perforación toma como nivel sobre el mar sobre el 0 del mareógrafo del Riachuelo en el puerto de Buenos Aires. Fetter facilitó un perfil de esta primera perforación reducido a una hoja de tamaño oficio, o sea, que todos los datos están muy comprimidos, sin embargo mediante una ampliación un poco desprolija, esta perforación encontró una napa a 67 metros como cuarta capa con un rendimiento de 9.300 litros hora.
Todos estos datos fueron puestos en diferentes tablas de caudales y la respectiva numeración de las capas de agua encontradas, apoyadas con una tabla de los análisis químicos correspondientes. Como dato curioso, se detectó que el mayor caudal detectado ese año estuvo en la capa sexta, a unos 211 metros de profundidad. El costo total de esta perforación histórica fue de $ 44.512, 81, con la aclaración de que se rellenó el pozo, aunque este antecedente comentado ya lo conoce el Concejo de Administración de la cooperativa de servicios.
Sin embargo, en la reunión de la Sociedad Rural, el grupo de diputados presente comentó que la provincia contaba con un equipo de perforación que puede superar los 450 metros de profundidad, pero está paralizado en calidad de depósito en la Justicia por una investigación del Tribunal de Cuentas, porque se estaría investigando co mo fue adquirido en su momento por la administración de Nikisch. |
|
|