El gobierno provincial insiste a través de la Iniciativa privada, en instalar en Punta Colorada una planta desalinizadora de agua de mar para abastecer del líquido a la MCC Minera Sierra Grande para que la producción de hierro sea plena.
Esta semana se avanzó en el tema en Viedma. Allí la Comisión de Iniciativas analizó la situación.
Tras ese encuentro, el ministro de Hacienda, Pablo Verani, expresó que el proyecto de instalación de la planta desalinizadora en Sierra Grande demandaría una inversión de entre 6 y 8 millones de dólares, mientras que el acueducto para el complejo minero local insumiría de 7 a 10 millones de pesos.
Sólo se trata de cifras previas y aún no hay ningún informe definitivo que esté aprobado por la Comisión de Iniciativas Privadas.
En diálogo con ADN, Verani recordó que "ya había una propuesta de una empresa, con condiciones técnicas que fueron analizadas por el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas y el Ministerio de Producción".
Durante las evaluaciones en Casa de Gobierno se escucharon los informes técnicos del DPA y de Aguas Rionegrinas, como también datos económicos relacionados con esta posibilidad.
La mirada del gobierno rionegrino está especialmente dirigida a la necesidad del líquido que tiene la empresa MCC Minera Sierra Grande para avanzar en el proceso de producción de concentrado de hierro.
De hecho, desde el 28 de junio la Minera de origen chino tiene paralizada la producción de hierro, no extraen mineral porque los empresarios aducen poco caudal de agua.
Esa parálisis es hasta el 30 de a septiembre por eso el gobierno acelera los trámites.
La planta desalinizadora generaría agua para uso industrial, no humano, para el yacimiento ferrífero y de esta forma se liberaría el caudal proveniente de los acueductos Arroyo Ventana y Los Berros que abastecerían exclusivamente con agua potable a la ciudad de Sierra Grande y al balneario Playas Doradas.
|
|
|