El Concejo Deliberante de Chos Malal le dio el visto bueno al ejecutivo municipal ratificando un convenio que suscribió con la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios de la Nación que posibilitará ejecutar la obra de reconstrucción de terraplenes de defensa en los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Se invertirán en los trabajos 2.600.000 pesos.
El intendente Carlos Lator había suscrito un convenio único de colaboración con el ingeniero Fabián López de la subsecretaria de Recursos Hídricos de la nación, mediante el cual se establece la ejecución de la obra de defensas de márgenes contra inundaciones que provocan los ríos Curi Leuvú y Neuquén en las zonas ribereñas con las crecidas.
Esta situación viene generando innumerables problemas para quienes tienen sus parcelas a las márgenes derecha izquierda del río Curi Leuvú y a la izquierda del Neuquén, dado que ambos cursos de agua vienen ganando tierras productivas y las crecidas han arrasado además con emprendimientos frutihortícolas, cosechas, animales de granja, colmenas entre otros.
La ejecución de los trabajos es de vital importancia y ya se había dado un paso fundamental cuando se aprobó el proyecto ejecutivo que fue elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia del Neuquén, oportunidad en la cual también se procedió a la aprobación del estudio de impacto ambiental.
El convenio prevé una inversión de $2.600.000 para la primera etapa de la obra de reconstrucción de terraplén de defensa de ambos cursos de agua.
Los ediles señalaron que "con la concreción de la obra se dará respuesta parcial al problema de inundaciones de chacras y zonas anegables de las riberas de los ríos" tanto Curi Leuvú como Neuquén.
Esta obra también constituye un viejo reclamo de los pobladores ribereños que se ven severamente afectados con las crecidas de los ríos, no sólo por lo que implica la pérdida de tierras productivas sino también de la producción de forrajes, frutas y verduras de estación, animales tales como gallinas, conejos e incluso el caudal de agua ha arrasado con animales vacunos y colmenas.
En tanto para el municipio implica llegar con soluciones para el sector por las inundaciones recurrentes que se producen en las márgenes de los ríos con la crecida de los cursos de agua.
|
|
|