En los primeros días de octubre la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) elevará a la Dirección Provincial del Agua (DPA) el proyecto definitivo para la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales que será licitado a fin de año y se financiará con fondos del Banco Mundial.
Las obras, que demandarán una inversión de $ 50.000.000 y dos años de trabajo, permitirán duplicar la capacidad de las actuales instalaciones para atender a una población de 180.000 habitantes.
La información fue confirmada a este diario por el director de Saneamiento de la CEB, Horacio Fernández, quien detalló que una consultora neuquina trabaja en la adecuación del proyecto original a las normas del Banco Mundial.
El equipo técnico incluye a profesionales locales en la evaluación de los aspectos ambientales.
"El compromiso del Banco Mundial quedó reflejado el año pasado cuando estuvieron de visita en la planta y después con el anuncio del gobernador (Miguel Saiz) y nosotros formalmente no tuvimos ninguna información en contrario", explicó Fernández.
El cronograma, anticipado por "Río Negro" en junio, da respuesta parcial a la inquietud del "Foro de Vecinos del Este" que ayer planteó públicamente su preocupación por la falta de precisiones sobre el proyecto de ampliación del sistema de saneamiento de la ciudad.
En agosto, la agrupación integrada por las juntas vecinales del este envió sendas notas al intendente Marcelo Cascón, el Concejo Municipal y el DPA requiriendo el seguimiento del proyecto e información sobre la fecha en que se podrán conectar esos barrios al sistema.
También preguntaban si la ampliación "podrá cubrir las necesidades a corto, mediano y largo plazo".
Más beneficiarios
La ampliación de la planta depuradora extenderá el servicio a los barrios del oeste incluidos en el colector cloacal que termina en el kilómetro 9 de Bustillo, el casco urbano y buena parte de la zona este y sudeste de la ciudad.
"Todavía no sabemos lo que está planificando el municipio respecto de la ocupación del territorio y todo lo que quede por encima de los valores máximos implicará la construcción de otras plantas en otros lugares", dijo Fernández.
Fuera del área servida quedarían la Pampa de Huenuleo que "va a requerir una planta de tratamiento para la zona", anticipó el directivo, al igual que la zona del ejido que se extiende al oeste del arroyo Gutiérrez donde se instalaría más de una planta.
La definición de esas obras complementarias dependerá del plan de ordenamiento territorial que está elaborando el municipio con vistas a concluirlo en noviembre.
Fernández señaló a "Río Negro" que la CEB está buscando alternativas
para equilibrar el funcionamiento del servicio y atender adecuadamente el crecimiento de la demanda que podría poner en crisis el servicio mientras se ejecutan las obras de ampliación de la planta.
"Hay un período en el cual la demanda no va a ceder por lo que estamos gestionando recursos para instalar plantas aisladas en algunos barrios para servir transitoriamente esos lugares y descomprimir el sistema", explicó.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|