El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, presentó ayer ante la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el próximo año que, como dato saliente, contempla un aporte de 65 millones de pesos para la construcción de colectores cloacales en la ciudad de Córdoba.
Así surge del detalle de cálculo de ingresos y egresos previsto por el gobierno nacional, que contempla un total de más de 189 millones de pesos de inversión en obras en la provincia de Córdoba. Es decir, que casi el 35 por ciento de los fondos que la Nación planea enviar en el 2010 irían a parar a la capital mediterránea. Si bien el presupuesto sólo refleja la intención del gobierno de realizar estas obras y no una promesa efectiva de ejecución de las mismas, el dato refleja a las claras que la estrategia del intendente Daniel Giacomino, de posicionarse del lado del kirchnerismo, ha traído sus frutos.
En tanto, la planilla de obras plurianuales a la que tuvo acceso a LA MAÑANA muestra que el segundo desembolso más importante se realizará para mejorar la traza y construir variantes sobre la Ruta 36, que une a Córdoba con Río Cuarto. En dichos trabajos, se proyecta erogar más de 28 millones de pesos.
Por detrás, la mayor inversión se llevará a cabo en la construcción y equipamiento del Laboratorio de Integración y Ensayos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de La Falda, adonde se destinarán 11 millones de pesos. Por su parte, la instalación de cloacas y planas depuradoras al borde del lago San Roque en las localidades de Cosquín y Santa María de Punilla, se llevarán cinco millones de pesos.
Desde un punto de vista más general, las obras viales serán nuevamente las que se lleven una mayor porción de la torta. En total, se prevé invertir 9,7 millones en la Ruta 19 (Córdoba-San Francisco) y 4,2 millones en la Ruta 158 (San Francisco-Villa María- Río Cuarto), además de fondos por casi 46 millones en obras de refuerzos de las rutas nacionales 5, 7, 8, 9 y 38.
No obstante, debe remarcarse que la planilla correspondiente a Córdoba no incluye los fondos correspondientes a la construcción de los tramos que restan de la autopista Córdoba-Rosario, que el propio gobierno reconoce como uno de los principales proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad, junto al inicio de la autovía sobre la Ruta 158. En tanto, tampoco se detallan los fondos correspondientes a la continuidad en la construcción de los acueductos La Laguna –La Carlota y La Carlota–Laboulaye, ni el dinero que se girará para la ejecución de gasoductos, obras que en el mensaje de elevación sí aparecen mencionadas.
Responsable y equilibrado
Boudou detalló los principales números del cálculo de ingresos y egresos ante los diputados, afirmando que se trata de un presupuesto “responsable y equilibrado”, con un crecimiento proyectado del PBI del 2,5 por ciento, y gastos por más de 270.000 millones de pesos, de los cuales, el 60 por ciento serán destinados a Servicios Sociales.
El ministro ratificó que la economía argentina cerrará el año con números positivos, con una mejora de alrededor de 0,5 por ciento.
Sin embargo, el aspecto más destacado de lo expresado por Boudou ayer es que reafirmó la intención de “acceder al los mercados financieros internacionales. De hecho, el propio texto de la ley presupuestaria señala que el gobierno “prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda pendiente de reestructuración, tanto aquella no ingresada al canje del año 2005 como las mantenidas con organismos de crédito bilaterales y acreedores privados”.
En otras palabras, se admite que podrían negociar con los hold outs. “Se confía en que el avance sobre las acciones mencionadas redundará en un permanente mejoramiento de las condiciones de financiamiento y de la actual estructura de tasas de rendimientos para dinamizar el crédito público y privado”, añade el mensaje de elevación. De todos modos, volvió a aclarar que el acercamiento de la Casa Rosada con el FMI “es institucional y es de un socio a un organismo, no tiene nada que ver con una cuestión financiera”.
Transferencias automáticas por más de 7.000 millones de pesos
Además de la información correspondiente a las obras, el proyecto de Presupuesto nacional para el próximo año incluye una previsión de transferencias automáticas a la provincia de Córdoba por 7.242 millones de pesos.
De los datos oficiales disponibles se desprende que, por coparticipación federal de impuestos se girarán 4.830 millones a lo que deben sumarse 832,9 millones de la ley de financiamiento educativo. Dentro del dinero proveniente de la Seguridad Social, el IVA representará 101,7 millones y Bienes Personales 40 millones, mientras que de los impuestos que gravan los combustibles llegarán cerca de 170 millones de pesos. El Impuesto a las Ganancias, por su parte, aportará más de 800 millones de pesos.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|