El desborde de un canal en Concepción de Tucumán dejó en evidencia el flujo de nuevos desechos tóxicos provenientes de un ingenio de esa provincia, que desembocan en el dique Frontal de Las Termas. La llegada de los residuos del ingenio La Corona a las calles de Concepción permitió ver grandes cantidades de cenizas y caña quemada, mezcladas con un fluido negro que corre aguas abajo.
“Este canal desbordó por el gran caudal y la colmatación del arrastre de residuos y cenizas de lavado de caña quemada”, explicó Claudia Noguera, de la asociación ambientalista Univec. Noguera sostuvo: “Estos efluentes que hoy vemos en la calle van camino al Frontal, y nos preguntamos además por qué el ingenio La Corona tiene habilitado aún este canal de efluentes que pasa por cuatro populosos barrios de Concepción”
En Santiago, el director de Medio Ambiente, ingeniero Juan Carlos Targa, dijo que “este ingenio ha sido inspeccionado hace poco, y en ese momento estaba trabajando bien, sacando al vinaza en camiones”, pero aclaró que si hay pruebas de que hay efluentes que podrían ser contaminantes y están afectando a la población “habrá que ponerse en contacto con la gente de Tucumán para tomar muestras y analizar qué tipo de residuos se están arrojando”.
El ingeniero Targa advirtió sobre el tema de las cenizas, que “ese ingenio tiene un lavador de gases y de ahí sacan esas cenizas que genera que haya efluentes negros que en realidad no son tan perniciosos como si se tratara de una vinaza”. Advirtió, sin embargo, que “es necesario analizar qué es lo que se está trayendo para poder estar seguros”.
El Comité de Cuenca, que monitorea la contaminación en la zona del Salí – Dulce, realiza inspecciones en las distintas industrias – ingenios, citrícolas, mataderos – que arrojan sus efluentes en las aguas que desembocan en el embalse de Las Termas. Targa consideró que, en la actualidad, “la situación está repartida”, entre los que se encuentran produciendo tomando los recaudos ambientales y los que aún no terminan de incorporar tecnología verde para evitar seguir contaminando los recursos hídricos de la región.
Cinco ingenios fueron inspeccionados la semana pasada por autoridades del Comité de Cuenca y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. En ese entonces, no encontraron ninguno que “precisara correcciones de urgencia”, según indicaron desde el organismo
|
|
|