Río Ceballos. Integrantes de 20 cooperativas prestatarias del servicio de agua potable en las Sierras Chicas y en Punilla se reunieron ayer en esta ciudad para exigir a la Provincia la implementación de un plan hídrico regional que sea sustentable para los próximos 50 años y remedie las urgencias de la actual crisis que afecta a la zona.
En tal sentido, consensuaron un documento que propone trabajar en forma urgente en la elaboración de un plan hídrico regional que se base en exigir a los organismos provinciales la planificación de la disponibilidad, uso y preservación de los recursos hídricos y medio ambiente de las cuencas del río Suquía en Sierras Chicas y Punilla, y del río Xanaes.
También propende a que los municipios y entidades prestadoras elaboren planes directores de los servicios de agua y saneamiento, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y desarrollo urbano sustentable con consideración de la disponibilidad real del recurso y cuidado del medio ambiente.
Además, exigen la inmediata generalización de medidores de agua domiciliarios que tiendan a la eficiencia en el consumo, y el fomento de actividades educativas y culturales relacionada con la escasez del recurso hídrico en la región.
Deterioro de napas. Los cooperativistas sugieren analizar la problemática de la provisión de los servicios de agua y saneamiento en la región, dado el deterioro de las napas por falta de cloacas. Para avanzar en la implementación de estos planes convocaron a una reunión en octubre en Villa Allende a las autoridades de recursos hídricos de la Provincia y de la Nación.
De la reunión participaron autoridades de las cooperativas de Río Ceballos, Tala Huasi, Villa Allende, Agua de Oro, Unquillo Mendiolaza, La Calera, Villa Carlos Paz, Cabana, Saldán, Villa Giardino, La Falda, Huerta Grande, Valle Hermoso, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Estancia vieja, Tanti y Santa María de Punilla.
|
|
|