El gobernador Jorge Capitanich recorrió hoy jueves el Puerto de Barranqueras y supervisó los trabajos que realizan las dragas para garantizar el calado óptimo para la operatividad portuaria. Desde el inicio de las acciones las dragas han movilizado más de 160 mil metros cúbicos de sedimentos. El objetivo es otorgar al Puerto la máxima operatividad, con 10 pies de calado constante.
El mandatario confirmó que a partir de la suscripción del convenio con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de las Nación - realizado en oportunidad de la visita de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el 29 de diciembre pasado – que permitió la asignación de 20 millones de pesos para la reparación integral de las dos dragas: la 403 y la 326, se han movilizado más de 160 mil metros cúbicos de sedimentos.
Los trabajos tienen como objetivo ensanchar el riacho Barranqueras y asegurar a lo largo de todo su recorrido un perspectiva de extracción de alrededor de 1,5 millón de metros cúbicos de sedimentos. Capitanich calificó a esta inversión como “significativa e histórica” para la provincia del Chaco, ya que permitirá recuperar la capacidad operativa del Puerto de Barranqueras.
Estas acciones que se realizan a través de la utilización de las dos dragas (una de succión y otra de calado) tienen como fundamental objetivo, otorgar al Puerto de Barranqueras la máxima operatividad con 10 pies ( 12 en algunos sectores) de calado en forma constante.
Durante la recorrida el gobernador estuvo acompañado por el interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, y otras autoridades portuarias.
CONVENIO CON LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO
En este contexto, el jefe del Ejecutivo recordó que la Provincia tiene un convenio de cooperación técnica y financiera con la Corporación Andina de Fomento, que implica una asistencia gratuita para el Chaco, para ejecutar un plan maestro para todo el Puerto de Barranqueras. Este plan va a permitir recuperar integralmente la zona de muelles y generar las inversiones en materia de infraestructura para permitir la máxima movilización de conteiners. También permitirá generar las inversiones en tecnología de cargas y la mejorar la zona de urbanización aledaña, ya que todos los sedimentos extraídos del lecho del río formarán parte de un proceso de parquización de la costanera.
DISPARADOR DE INVERSIONES
Capitanich se mostró convencido de que todas estas acciones van a ser un fuerte disparador de nuevas inversiones. “ El Plan Maestro, más el plan de ejecución de inversiones sumado al mantenimiento permanente desde el punto de vista del dragado vamos a tener una importante capacidad operativa en el Puerto de Barranqueras generando un mayor valor agregado a la producción que se pueda manufacturar en la provincia“, dijo el gobernador.
Sobre este aspecto, destacó la importancia estratégica que tiene el Puerto de Barranqueras como vinculo del corredor bioceánico Atlántico-Pacifico junto con los puertos más importantes del país (Buenos Aires-Rosario-Santa Fe), para la concreción de un vinculo de integración estratégica en materia de transporte, conjugando las vías terrestres, ferroviarias y fluviales.
A partir de la recuperación del Belgrano Cargas (en términos de capacidad de flujos de abastecimiento de cargas) sumado a la operatividad del puerto conjuntamente con la posibilidad de producción de barcazas, va determinar - para los chaqueños – una reducción sistémica en los costos del transporte, incrementando así los niveles de actividad desde el punto de vista de la industria y la infraestructura de servicios.
Fuente: Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco
Foto: Archivo- Programa Infosalud |
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