La mancha de aceite detectada por Prefectura Naval Argentina en aguas del río Paraná el pasado martes, llegó a cubrir una línea cercana a la costa desde el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, hasta uno de los primeros tramos de la Costanera de esta ciudad capital.
Según lo informado desde Prefectura, la detección de la mancha fue el pasado martes poco después del mediodía, obligando prácticamente en el acto a la empresa prestadora del servicio de agua potable, Samsa, a detener el bombeo de agua cruda hacia la planta potabilizadora.
Si bien la mancha de aceite, de acuerdo a lo comprobado, no contenía material contaminante, como combustible, la Prefectura investigará de todas formas de qué embarcación se habría desprendido el líquido que por los estudios preliminares se afirma sería aceite de soja. Por esa conjetura, se estaría prácticamente confirmando que el aceite de soja se habría desprendido de una de las barcazas que transporta soja desde el Paraguay hacia Rosario, por lo que desde entonces, la Prefectura orientó la investigación hacia las embarcaciones que están amarradas en el puerto de Encarnación, Paraguay.
La investigación determinará, no sólo de qué embarcación se produjo el derrame, sino principalmente si fue provocado o se trató de un accidente. Y si fue un accidente, si se debió a una falla humana o mecánica.
Mancha marrón
Los integrantes de la Prefectura en el puerto posadeño, informaron que la mancha de aceite era de aproximadamente cinco kilómetros de largo y que cubría el espacio entre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la Costanera, que era de color “marrón tierra y su ancho no era más de 30 metros”.
Se destacó además que gracias a la lluvia que afecta a la región prácticamente desde comienzo de semana, la mancha se dispersó rápidamente de la zona en donde se encuentran las dos tomas de agua cruda que utiliza Samsa para abastecer a casi toda la ciudad de Posadas y la localidad de Garupá. Tanto desde Prefectura como de la empresa Samsa, se indicó que lo sucedido no tiene precedentes y que de haber afectado el sistema de potabilización, otras habrían sido las consecuencias.
Amplían la red y cortan el servicio
Desde las 8 y hasta las 16 se realizarán trabajos para la extensión de la red de distribución de agua potable en la chacra 169 de Posadas. Con esa nueva red, se pretende incorporar nuevos usuarios y optimiza el servicio en ese barrio. Mientras se ejecuten esas obras, el servicio será momentáneamente interrumpido en la chacra.
Por otra parte, mañana, Samsa realizará mejoras y acondicionamiento del sistema de distribución de agua potable con miras a la próxima temporada estival. En ese caso, la empresa realizará el correspondiente operativo en la estación de bombeo de la chacra 138, desde donde se impulsa el agua potable hacia la zona Oeste y Sur de la ciudad. Los trabajos se iniciarán a las 20 y finalizarán a las 6 del domingo. |
|
|