Para preservar el recurso hídrico y replantearse los problemas que en ese sentido aquejan a la provincia es que comenzó ayer en la Legislatura el foro debate Encuentro sobre el agua.
Responde a una iniciativa del senador Manuel Moreno Serrano (PJ), presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, que tendrá continuidad el jueves 24 de setiembre.
Ante la presencia del vicegobernador Cristian Racconto, el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, reiteró los puntos principales de un informe ambiental presentado en junio y que da cuenta de la situación local.
En diálogo con UNO, explicó que desde su cartera se ha puesto “muchísimo énfasis en la evaluación y control de las actividades económicas que se desarrollan en Mendoza. Para esto trabajamos en el fortalecimiento de la Policía Ambiental, destinando a este programa mayores recursos económicos. Esto ha permitido, por un lado, realizar un mayor y mejor control de las industrias y actividades extractivas, como el caso de la minería y del petróleo y, por otro, avanzar en la solución de la problemática que genera la disposición inadecuada de residuos en ríos, canales de riego y espejos de agua”.
Por su parte, Racconto refirió que “el desafío para el Bicentenario no solamente está relacionado con grandes obras, sino que debe empezar con actos pequeños que rescaten los valores del pasado, como es en este caso el cuidado y la cultura del agua”.
Estuvieron también el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Ricardo Villalba, y el gerente de la Asociación de Inspecciones de cauces 1ª Zona del Río Mendoza, Mario Salomón.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|