Luna, quien fue además secretario de obras públicas municipal puntualizó que "en un predio donde antes vivían 5 personas, hoy hay 40 departamentos con un mínimo de 160 habitantes, con lo cual al aumento ha sido ha sido de 32 veces y la necesidad de colección de cloacas ha pasado de 1.750 litros de excretas a 56.000 litros."
El resumen de un informe técnico de Luna se conoció en estos días en coincidencia con una presentación que hizo la Comisión de Vecinos del Área Centro ante el Procurador General para que el funcionario evalúe los aspectos técnicos de la obra y se solicite certificado de impacto ambiental y social del trabajo, previo a habilitar el servicio para 2000 nuevos clientes que se buscan incorporar y determinar además dónde se procesarán los líquidos cloacales que resulten volcados al sistema y qué nivel de capacidad posee hoy la Planta Depuradora de San Javier para realizar este proceso.
Luna consigna que "una cuadra tiene en promedio 16 casas, o lotes, por vereda.
Hoy, una sola torre duplica y hasta triplica a esa cantidad.
Sin embargo, la red de cloacas es centenaria y ha cumplido largamente su vida útil ". Según Luna puede que la 6a. Colectora tenga capacidad de evacuación, pero plantea sus dudas respecto a si el diseño de la obra está proyectado para la recepción de otras cañerías. El profesional señaló además que si durante un largo tiempo -aquél en que a diario nos muestran rebalses de líquidos cloacales a través de las bocas de registro, pavimentos destrozados y juntas de dilatación hundidas por las pérdidas - la tubería trabajó a presión y el sistema es viejo, no cabe duda que cumplió su vida útil y por ende, el recambio es una realidad impostergable y de un altísimo costo, con lo cual la obra del nexo aliviador es sólo un paliativo a tan compleja situación".
Cabe recordar que el aliviador permitirá la interconexión entre la primera y segunda colectora máxima con la cuarta, en un tramo de casi 300 metros que va entre la intersección de Catamarca y Urquiza hasta pasaje Saravia y avenida Virrey Toledo.
El personal técnico del Ente Regulador auditó la obra el 9 de setiembre último, se estima que estará concluida esta semana y una vez en funcionamiento permitirá otorgar factibilidad de cloaca a un importante número de edificios nuevos que fueron autorizados sin las posibilidades de ese servicio. |
|
|