–¿Por qué es importante tener una ley de protección de glaciares?
–Lo voy a explicar con un ejemplo, cuando una zona es aguadependiente y nuestra actividad depende fundamentalmente del agua que se acumula en forma de nieve en la cordillera, uno comienza a darse cuenta de que existe una relación muy estrecha entre la precipitación, la nieve en cordillera y el agua en nuestra zona, entonces el caudal de los ríos está fuertemente ligado a la nieve en cordillera. Hubo años particulares como en 1968, 1998, 2004 que la nieve en cordillera fue muy escasa. En el ’68 no nevó en la cordillera y, sin embargo, nuestros ríos siguieron aportando agua, porque si no hubiéramos tenido glaciares, no hubiésemos tenido agua, entonces hubiéramos quedado completamente vulnerables, hubiéramos perdido nuestros cultivos tradicionales. Muy pocos de los mendocinos somos conscientes de que el éxito de nuestras actividades socio-económicas o el desarrollo de una cultura de oasis se la debemos a la existencia de glaciares. Hay años que en la cordillera no nieva y si no tuviéramos esos glaciares, no tendríamos agua y nuestra vida sería distinta, no es que no podríamos habitar la zona, pero tendríamos otra cultura que no estaría basada en la vitivinicultura o en la fruticultura.
–La ley que fracasó el año pasado tenía algunos aspectos importantes que iban a permitir destinar fondos para investigar cuál es el verdadero estado de los glaciares, ya que hoy en Mendoza no se sabe cuál es.
–Lo que se propone es la creación de un inventario nacional de glaciares. Si analizamos cuál es la importancia de los glaciares para Mendoza, también lo podemos pensar como reguladores de energía a la altura del río Chocón, en el río Limay, donde están las grandes presas generadoras de energía o pensémoslo en el sur, en el Calafate, donde existe toda una infraestructura turística donde viene gente de todo el mundo a ver los glaciares, algo que ya es patrimonio de la humanidad. Podemos conectar la importancia de los glaciares con las actividades que se desarrollan a lo largo del país.
–Hace muchos años que no se hace un estudio serio del verdadero estado de los glaciares…
–Por eso es necesario contar con un inventario para saber cuáles son las reservas de agua, dónde están y protegerlas y qué capacidad tendremos para enfrentar sequías.
–¿Cómo viene este año y el próximo en provisión de agua?
–Con las últimas nevadas estamos muy próximos a estar cerca de los valores normales, no se va a poder derrochar agua.
|
|
|