La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), garantiza el abastecimiento de agua potable aunque admite, en comunicado de prensa, una situación crítica en la distribución del agua potable durante los fines de semana.
La causa sería la baja presión en los volúmenes de las represas que alimentan las plantas de tratamiento.
En declaraciones anteriores, el representante de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Edwin Alvarado, sostuvo que las falencias en el suministro de agua obedecen a la falta de inversión económica en la construcción de represas para la captación de agua. También por incremento de la población, por lo que la capacidad de Epsas fue rebasada.
Por su parte, el gerente regional de Epsas, ingeniero Gary Rodríguez, aclaraba que en los últimos días, por la baja presión en las represas, existía una disminución entre 30 a 40 centímetros, que generaron los problemas de abastecimiento en algunas zonas de El Alto, sobretodo de la parte alta.
Asimismo, explicó que uno de los factores para que los días sábados y domingos no exista el servicio se debe al alto consumo de agua.
“Como empresa no sólo abastece a los municipios de La Paz y El Alto, también estamos trabajando con Achocalla, Laja y Viacha, por lo que tenemos una población que cada vez demanda el servicio”, manifestó.
Aclaró que el problema no es el corte de agua por parte de la empresa, sino como en la gestión pasada, el problema de racionamiento por falta de capacidad en las represas afectará nuevamente a los vecinos.
“Debemos reiterar a toda la población que el problema no obedece a un corte de agua, al contrario tenemos baja presión en la represa, no sólo del Tuni sino también de Milluni”, indicó.
Entre tanto el responsable de comunicación de Epsas, José María Herbas, mediante nota aclaratoria, indicó que en este momento se vive en un estado de alerta por el cambio climático lo que incrementa el consumo del líquido los fines de semana.
“En la entrevista que se tuvo con el ingeniero Gary Rodríguez, gerente regional de Epsas, en forma general se habló de la falta de represas, no se ha establecido que el nivel de aguas en las represas de Tuni Condoriri y Milluni hayan bajado a nivel “0”, eso sí sería terrible, porque supondría que no habría agua para una parte de El Alto y La Paz. Es más, los niveles que tiene la represa de Tuni garantiza el abastecimiento de agua hasta fin de año”, cita la nota aclaratoria.
También se señala que existe suficiente acumulada en ambas represas y que cuando se habló del nivel “0”, “se refirió a los depósitos y tanques de almacenamiento del agua potabilizada de las plantas, en el caso de El Alto de las plantas de Tilata y de Alto Lima, lo que de acuerdo al consumo sube y baja”.
Para atender esta situación y “equilibrar la alta demanda que se produce los sábados y domingos, ya se inició desde febrero, la ampliación de la planta de Alto Lima con una inversión de 1.4 millones de dólares que son financiados por el Gobierno y una contraparte de la comuna alteña. Además está establecida también la perforación de nuevos pozos. Al margen de estas dos propuestas técnicas, se tiene previsto la perforación de nuevos pozos de agua”.
PLANTA DE TRATAMIENTO
Rodríguez, explicó que para solucionar el problema de la falta de agua los fines de semana, desde el mes de febrero se viene desarrollando la ampliación Sistema de Abastecimiento de Agua en la planta de Alto Lima, por lo que se garantiza el suministro a la población.
Actualmente la planta tiene capacidad de producción de 948 volumen de agua, mismo que funciona desde el año 1978, ahora con la ampliación que costó una inversión del Gobierno central de más de un millón de dólares, se estima que la capacidad alcance a más 1.000 en producción de agua.
Son 25 zonas en la ciudad de El Alto que reciben el abastecimiento de agua potable y en La Paz, son 12 las zonas beneficiadas, pero la represa no es suficiente para el suministro del líquido elemento, aclaró Rodríguez.
Se anuncia que en caso racionamiento del servicio de agua, este será comunicado oportunamente a los vecinos para evitar problemas. |
|
|