La próxima semana, autoridades de la Prefectura de La Paz asumirían medidas para determinar el grado de contaminación de las aguas de la represa de Milluni por parte de la empresa minera, sostuvo Miguel Ángel Villca, jefe de la Unidad de Servicios Básicos del municipio.
El funcionario edil, manifestó que luego de reunirse con el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, confirmaron realizar una inspección ambiental a la represa de Milluni así como de la zona.
Indicó que los desechos de la mina Milluni estarían ocasionando daños en la salud. “Se ha visto que existen desechos de zinc y wolfram en las aguas del lugar, por lo que este problema no es de ahora, sino viene de años atrás y nadie hace nada para sancionar ni controlar estos hechos”, señaló.
Explicó que envió un informe completo a la autoridad prefectural sobre los daños que estaría causando los minerales, por lo que el compromiso para la inspección se realizaría la próxima semana.
Manifestó que es responsabilidad de la prefectura tomar todas las acciones legales contra la empresa, tomando en cuenta el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente 1333.
“Es competencia de la Prefectura las accione a seguir, porque la empresa minera antes pertenecía al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y no cuenta con una ficha ambiental”, manifestó.
Villca, aseguró que los comunarios de Alto Milluni hicieron conocer su queja ante la Unidad de Servicios Básicos, porque también están preocupados por la contaminación minera que vienen desarrollando las cooperativas.
“Ellos mismos vinieron a solicitarme el cierre de los trabajos mineros y eso precisamente debe hacer la Unidad de Medio Ambiente de la Prefectura, en caso que se compruebe la contaminación”, indicó.
LABORATORIO
Villca, mencionó que por los trámites burocráticos en el Ejecutivo municipal, el monto de 39 dólares es lo que se debe pagar al laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para conocer los resultados de las muestras que fueron tomadas.
“Lamentablemente el trámite para acceder al dinero no fue posible debido a una serie de documentos que se deben presentar a la Alcaldía y por eso no fuimos a recoger las muestras del laboratorio”, explicó. |
|
|