Tres investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, apoyados por un grupo de científicos de la casa de estudios, enviaron ayer al Congreso Nacional un documento en el cual hacen una serie de aportes de orden técnico a los legisladores.
El trabajo realizado por los investigadores Silvio Peralta, Juan Pablo Milana y Carlos Borghi fue presentado ayer durante una conferencia de prensa que encabezó el decano de la carrera, Rodolfo Bloch, y que contó con la participación de los autores del documento y parte de quienes colaboraron en el análisis de la ley y sus alcances.
En la reunión con los periodistas, los actores se encargaron de aclarar que “si bien observamos el contexto político del proyecto presentado por el diputado Miguel Bonasso en proceso de análisis”, la intención de los aportes realizados “apuntan exclusivamente a aspectos de orden técnico y científico”, sin dejar de ver “la realidad, es que hay omisiones que parecen tener alguna intencionalidad de beneficiar a alguien”.
Los docentes e investigadores de la UNSJ y del CONICET, que ayer presentaron su trabajo, dijeron estar “convencidos de que es necesario sancionar una ley de protección de glaciares, así como de protección de todo el ecosistema”, sin que ello impida el desarrollo de emprendimientos industriales y de progreso, como una explotación minera o un paso cordillerano.
La iniciativa de los académicos universitarios surge como consecuencia de la Ley 26.418 de Protección de Glaciares sancionada el año pasado por unanimidad en el Parlamento argentino, pero luego vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el compromiso de volver a tratar un nuevo proyecto que depurara la redacción del primero, transformado en ley de la Nación.
Según Peralta, Milana y Borghi, el proyecto presentado por Bonasso “es básicamente similar a la primera presentación vetada por la señora presidenta”, donde ellos ven “serios problemas de concepto, posiblemente por falta de información científica de los legisladores que no deben haber agotado las fuentes de consulta”, según sostuvo Silvio Peralta.
En función del análisis de situación, los autores del documento encuentran “crucial modificar la definición de glaciares que está en el proyecto, por cuanto el concepto de movilidad de los mismos, deja fuera a una serie de formaciones gélidas en la cordillera que deberían estar contempladas”, según dijo Juan Pablo Milana.
Por eso, “nuestro aporte apunta a evitar las zonas grises y por eso introducimos el concepto de Criosfera, con lo que se incluyen todos los cuerpos de hielo y no sólo los glaciares”, indicó Milana.
Otro de los puntos en observación, es “la forma de hacer un inventario de glaciares y la exclusividad que el proyecto le otorga al instituto mendocino IANIGLA para controlar”, por lo que apuntaron a “la creación de un organismo federal con participación de todas las provincias que tienen cuerpos de hielos”.
El cuarto de los cinco puntos de observaciones que el grupo hace al proyecto, está orientado al ecosistema sobre el que “vemos que no contempla el papel ecológico de los glaciares ni tampoco la protección de todos los seres vivos que están asociados al hielo”.
El director del Departamento de Biología de la Facultad, Carlos Borghi, dijo que “increíblemente la redacción del proyecto podría llegar a permitir la destrucción de los seres vivos porque no están considerados en el monitoreo” y dijo que “pedimos en el documento que no se excluyan medidas de impacto ambiental a la hora de evaluar proyectos que puedan afectar a la biósfera” y que “se regulen medidas que mitiguen o regulen el efecto que cualquier actividad puede producir sobre el ecosistema”. La última observación recala en las prohibiciones que dispone el proyecto en tratamiento en el Parlamento, ya que entienden que “la prohibición absoluta de ciertas actividades no es apropiada, porque deberían ser posibles utilizando medidas de mitigación y compensación que, eventualmente, mejoren la capacidad y eficiencia del recurso hídrico local, al que debemos defender como fuente de vida y de desarrollo socio-económico”. RTJL
|
|
|