El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) otorgó un premio millonario a una empresa que se anticipó a un plazo de entrega. Se trata de $ 2.258.742, que recibió la UTE integrada por Rovella Carranza SA, CN Sapag, y Zoppi Hermanos.
Así consta en la resolución 633/09 que lleva la firma de Nelson Damiani, presiente del organismo provincial, quien ayer le dijo a este diario que las licitaciones del canal que proveerá agua a la capital incluyen esta cláusula de bonificación que fue establecida en "los pliegos confeccionados en la gestión anterior, por lo tanto no fueron elaborados por este directorio".
Si bien el pago consta en el artículo 33 de la ley de obras públicas 687/72, los empleados que hace 17 días están de asamblea permanente en las veredas del organismo, cuestionan el momento económico que la provincia eligió para concretarlo.
Según el artículo 2 de la resolución, el premio se establece en un 4,175% del presupuesto oficial de la obra, de $ 54.101.605, 01, en ese tramo específico: la "conducción principal y obras complementarias de sistema de abastecimiento y riego- Mari Menuco - Confluencia - Tramo II".
"La gerencia de la obra lo analizó. Y se expidió favorablemente acerca del cumplimiento de lo que dice la ley y el pliego licitatorio. Así se autorizó el pago, que es perfectamente legal", planteó Damiani ayer en diálogo con "Río Negro".
Agregó que este tipo de transferencias económicas no se instrumentan habitualmente en el EPAS ahora, pero señaló que es una característica que se encuentra en los diversos tramos del canal que se construye con fondos de la ley de bonos provinciales emitidos en el gobierno de Jorge Sobisch.
Por otra parte, Damiani contestó al gremio ATE, que lo denunció penalmente por otorgar de forma directa obras que necesitaba la empresa provincial.
Figuran en unas 100 resoluciones que no contaron con el aval del representante de los obreros en el directorio.
Entre las obras que están dentro de la denuncia donde el personal plantea la falta de tratamiento de las normativas, hay contrataciones por al menos $5.635.516, 61 con diversas empresas.
"Las contrataciones directas están enmarcadas en el decreto de Emergencia Hídrica, el 26/08. Son obras que tenían que hacerse para garantizar el suministro, y no estaba constituido el directorio", se defendió Damiani.
Las denuncias de ATE surgieron en el contexto de su reclamo salarial, por el cual ayer empleados del organismo volvieron a manifestarse frente a la empresa, donde vienen realizando asambleas permanentes desde hace 17 días. |
|
|