La novena sesión de la Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) se llevará a cabo del lunes 21 de septiembre al viernes 2 de octubre de 2009 en el Hotel Hilton en Buenos Aires.
Durante la misma, se debatirán acciones tendientes a mejorar la productividad de la tierra, restaurar y conservar los suelos, establecer una mejor utilización de los recursos hídricos e introducir la noción de desarrollo sostenible en las zonas afectadas por las sequías y el avance del desierto.
La apertura estará a cargo del secretario del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Homero Bibiloni, y el secretario Ejecutivo de la UNCCD, Luc Gnacadja. Tendrá lugar el lunes a las 15 hs.
A mediados del mes de agosto, los incendios arrasaron los bosques y pinares de Grecia causando una pérdida de entre 20,000 y 120,000 hectáreas. En mayo de 2009, la Wild Foundation informó sobre la casi extinción de una escasa especie de elefantes en Malí debido a que el lago Banzena, su principal fuente de agua en los periodos de sequía, se había secado. En 2005, un estudio de la Organización para la Agricultura y la Alimentación encontró que cada año entre 400,000 y 700,00 personas emigran de las zonas áridas de México a Estados Unidos, una tendencia que es cada vez más evidente en Europa. ¿Están estos hechos relacionados con el cambio climático o con algo más? Hasta la fecha, los signos de la crisis del cambio climático han estado relacionados a gran escala con la extinción de los osos polares, el retroceso de los glaciares y el sumergimiento de zonas costeras.
Frente a estos acontecimientos, durante la conferencia se discutirán medidas diarias mucho más tangibles para determinar como la vida a nuestro alrededor está cambiando y que se puede hacer para enfrentarse a problemas como los asociados con el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y la degradación de la tierra.
Científicos, parlamentarios, ministros, funcionarios, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales afrontarán estas cuestiones, poniendo el acento en las tierras secas.
A la conferencia científica le seguirá una reunión de dos días de parlamentarios de todo el mundo entusiastas en asegurar, entre otras cosas que el uso agrícola de la tierra sea incluido en el acuerdo post-Kyoto. La reunión tendrá lugar del 24 al 25 de septiembre también en el Hotel Hilton.
El lunes y martes, 28 y 29 de septiembre, se celebrarán las Mesas Redondas Ministeriales que, entre otras cosas, se centrarán en el cambio climático y en las tendencias globales de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía. Representantes de alto nivel de gobiernos de países desarrollados y en desarrollo han confirmado su participación.
|
|
|