El complejo hidroeléctrico de Salto Grande se encuentra generando a pleno en los últimos días como resultado de las abundantes precipitaciones registradas en la cuenca media y alta del Río Uruguay y el caudal es de tal magnitud que además del agua que pasa por las 14 turbinas, se ha tenido que recurrir al vertedero para regular la crecida del embalse que en pocas horas llegará a su máximo nivel que es de 35,5 metros.
El delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, indicó a El País que la situación de déficit hídrico para la represa después de un prolongado período, "felizmente" se revirtió, agregando que actualmente con el 50% de la producción energética que le corresponde a Uruguay de la represa, está abasteciendo el 80% del consumo del país.
Rodríguez dijo que para este fin de semana de no desmejorar las condiciones climáticas el embalse estará llegando a unos 16.000 a 17.000 metros cúbicos por segundo de agua que es considerado el "pico" de la creciente.
"No se prevé que suba mucho más el aporte y por Salto Grande estamos erogando 12.500 metros cúbicos por segundo por turbinas y unos 3.000 por vertederos que pasan sin generar para regular el nivel del lago", acotó el delegado uruguayo.
En cuanto al nivel del embalse, Rodríguez estimó que para las próximas horas la marca va a alcanzar los 35,50 tratando de retener la mayor cantidad de agua posible con la represa trabajando a pleno.
Si bien el nivel de las aguas frente a la escala del Puerto Salto comenzó a ascender ayer y al atardecer se situaba en nueve metros y ha cortado algún cruce vehicular en la zona baja, Rodríguez señaló que estima que no se registrará condiciones graves de inundaciones.
Aclaró que de variar la crecida del río Uruguay y con un caudal del orden de los 18.000 metros cúbicos por segundo, si la situación cambia, afectaría a pobladores ribereños de los centros urbanos. Pero aclaró que "no prevemos inundaciones severas con caudales en el orden de los 16.000 metros cúbicos", dijo Rodríguez para agregar que los informes meteorológicos para el Norte dan cuenta que para los próximos cinco días no habrá lluvias. |
|
|