El agua dulce es un recurso limitado. Sólo el tres por ciento del líquido disponible en el planeta puede ser potabilizado. Sin embargo, en el área metropolitana de Buenos Aires hay escasa conciencia sobre el uso racional de este recurso vital.
La empresa estatal Agua y Saneamiento (AySA), que abastece a la Capital y a 17 partidos bonaerenses, suministra unos 500 litros de agua por día por habitante. Si se tiene en cuenta que en Arabia Saudita por familia se consumen 50 litros diarios, se puede calcular que es, por lo menos, excesivo. También la OMS indica que, para subsistir, una persona debe utilizar 50 litros diarios para beber y cocinar. Los porteños consumen cada día diez veces más.
"Desde AySA, hacemos muchas campañas con los chicos. Trabajamos en el plano educativo. Acá no hay sanciones ni restricciones. Se debe tener en cuenta que si ese consumo se bajara el 20 o el 30%, el esfuerzo y el dinero podría destinarse más rápidamente a la extensión de la red", indicó Adriana Lauro, directora de Relaciones Institucionales de la empresa.
En ese sentido, señaló que poner medidores para contabilizar el consumo por habitante era algo aún difícil. "Poner medidores de forma masiva implica una inversión enorme que no se le puede pedir a la gente. Hoy la prioridad es la expansión de la red", indicó. Y dio el ejemplo de lo que sucedía en Alemania, donde existe un sistema de ponderación: funciona un medidor, pero no es controlado todos los meses. En las facturas, figura el promedio del consumo del usuario. A fin de año, si se cobró de más, se devuelve el dinero, y, si se consumió más, se abona la diferencia.
Además, según Lauro, en la ciudad, los sistemas de construcción de los edificios impiden que se ponga un medidor en cada departamento. "Debería ser el consorcio el que definiera cómo prorratear el consumo por unidad. Sería un principio de solución", agregó.
Objetivo 2017
Según el plan presentado por AySA para el saneamiento del Riachuelo, sólo para 2017 toda el área de concesión contará con agua y con cloacas. El número de habitantes beneficiados alcanzará a 1.777.000 en el caso del servicio de desagües cloacales y a 1.060.000 en el servicio de agua potable.
Según indicó la empresa, "es importante señalar que, para 2012, en el servicio de agua ya se habrá alcanzado el 95% de cobertura".
En junio pasado, el Banco Mundial otorgó un préstamo por 840 millones de dólares que se utilizará para el saneamiento. La mayor parte estará destinada al desarrollo de dos plantas potabilizadoras y de dos colectores cloacales. El manejo de ese dinero lo realizará AySA.
En números
4500 litros pierde por día un inodoro con deficiencias en el flotante.
De 350 a 670 litros consume una canilla abierta durante media hora.
46 litros por día se derrocha con una canilla que pierde.
40 litros se consume durante una ducha breve.
100 litros gasta un lavarropas en cada lavado.
1600 litros pierde diariamente un tanque con problemas en el flotante.
|
|
|