Autoridades del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas recorrieron las obras que recientemente se iniciaron en la localidad de San Antonio, en el marco de un proyecto modelo que tiene como objeto la protección de las tierras ribereñas que beneficiarán a los habitantes de todo el valle productivo de esta importante parte de la provincia.
Se trata de un proyecto financiado por este programa internacional con una inversión de aproximadamente 300.000 pesos para esta primera etapa y coordinado por la Fundación Jujuy 3000. El emprendimiento cuenta con la colaboración de la Comisión Municipal de San Antonio, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, organizaciones sociales y productivas.
Los trabajos consisten en reforzar las defensas de los ríos Sauces y Huracatao en la localidad de San Antonio a través de un sistema de piedras embolsadas y cortinas forestales. También la sistematización de los suelos y la incorporación de equipos de riego por goteo en diversos campos de la gente ribereña con el objeto de evitar la pérdida de los suelos agrícolas que es provocada en esta zona por las intensas lluvias y el crecimiento de los ríos. Así también se apunta al desarrollo sustentable conciliando la conservación con la producción con el objeto de seguir desarrollando las actividades productivas pero de manera mucho más amigable con el medio ambiente. En este sentido está previsto para esta semana la creación de un comité de cuenca con la participación de todos los actores intervinientes en es este proyecto tanto públicos como privados donde se discutirá los temas inherentes a esta zona con un trabajo efectivo y concreto.
En el marco de esta etapa inicial se llevó a cabo un taller donde se expuso los detalles del proyecto el cual contó con la presencia de las autoridades de las Naciones Unidas, Fundación Jujuy 3000, Dirección de Recursos Hídricos, Comisión Municipal de San Antonio, Municipio de Fraile Pintado, ONGs de Monterrico, Cooperativa de productores de Aguas Calientes, Sociedad Rural Jujeña, técnicos del IPAF NOA y comunidad en general.
El proyecto beneficiará no sólo a la comunidad del lugar sino también al valle productivo de Los Pericos ya que esta localidad tiene la particularidad de ser la naciente de todos los ríos y el origen del agua de la cuenca Perico - Manantiales.
APORTE AL DESARROLLO SUSTENTABLE
Al respecto, el coordinador del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas, Hugo Iza, explicó que “la prevención de la degradación de los suelos es un tema acuciante e importante a nivel mundial desde el punto de vista ambiental y con la comunidad de San Antonio estamos trabajando en una estrategia que permita producir y conservar”. Luego destacó que “este proyecto prevé la creación de un comité de cuenca que pretende ser un espacio de encuentro donde haya una interacción entre el sector público y privado. Un ámbito donde se pueda tomar decisiones de qué hacer con los recursos naturales y como seguir produciendo de una manera más amigable con el medio ambiente”.
Por su parte Juana Sandoval, comisionada municipal de San Antonio, agradeció al ingeniero Sebastián Muñoz, gerente de la Fundación Jujuy 3000 y al Programa de la Naciones Unidas por haber tenido en cuenta a este departamento y con muchas necesidades.
También consideró que “con este proyecto además de los productores también se beneficiará una escuela albergue que se encuentra a la vera del río”.
El productor Rodolfo López auguró que “este proyecto solucionará en gran parte los problemas de erosión que nos estaban restando áreas de cultivo y las técnicas de desarrollo sustentable nos ayudarán a mejorar las producciones”.
Por su parte Liliana Martínez, referente del IPAF NOA, destacó que la participación de distintas instituciones y organizaciones, “enriquece el taller y abre nuevas perspectivas para poder apoyar otras iniciativas”.
Finalmente el ingeniero Sebastián Muñoz, gerente de la Fundación Jujuy 3000, expresó su satisfacción y dijo esperar que “los proyectos de la Fundación se vayan replicando por toda la provincia armando de a poco esa red que pretende ser un aporte concreto al desarrollo sustentable de la provincia”.
|
|
|