El ingeniero Antonio Gallego, miembro del gabinete de asesores del Gobierno de la provincia, se refirió al proyecto de construcción del acueducto Tasigasta en la proximidad de Villa Atamisqui, obra que definió como “la más importante para todo el sur de la provincia”, ya que será de “derivación y control que necesita toda la región para poder reactivar el cauce del río Dulce y contar con agua”.
“Este proyecto de Tasigasta permitiría tener un manejo del agua en la zona de los bañados, llamada la llanura inundable, en un área de unas 900.000 hectáreas. En segundo lugar se podría derivar agua hacia la zona Oeste que hoy no tiene”, y que constituye otra gran extensión.
Sobre las zonas que se verán beneficiadas detalló: “El acueducto partiría desde Tasigasta en el departamento Atamisqui hasta Lugones, y beneficiaría a todo el Sudeste de nuestra provincia y Noroeste de Santa Fe, es decir de Tasigasta a Mailín y Herrera, donde un ramal iría por la ruta 34 proveyendo de agua a las localidades ubicadas a la vera de la misma hasta la ciudad de Selva. Además, a la altura de Colonia Dora se hará otra conexión para llevar agua a Añatuya y Los Juríes, y Villa Minetti y Las Gamas en el límite con Santa Fe. Otro brazo cruzaría para Bandera, Fortín Inca y Tostado, y un tercer ramal se trasladaría hasta la ciudad de Pinto y desde allí a Selva y Tostado”.
Otro proyecto
Por otro lado, el ingeniero Gallego también se refirió a la otra obra proyectada que es la construcción del acueducto Los Telares- Norte cordobés.
Al respecto detalló: “En la conducción que cruza a la altura de la ruta Nº 92 por el río Dulce, se realizaría una toma para llevar agua a los parajes Oratorio, Rama Paso, Río Viejo, San Carlos, Pozo del Chañar, Coronel Fernández, El Ayudante, La Esperanza, Campo Alegre, El Barrial y Villa Candelaria, en el Norte cordobés, una zona que desde hace más de diez años no cuentan con agua por el cauce del río Dulce, ya que a la altura de La Horqueta, en el interior del departamento Atamisqui, se encuentra enlamado y a pesar de los trabajos realizados, no se logró que el agua circulara por el cauce natural y dejó sin el liquido vital a más de 1.500 familias que viven en la zona”.
El ing. Antonio Gallego, destacó que desde el gabinete de asesores se fijó como acción inmediata realizar el movimiento de terreno para evitar la derivación del caudal del Saladillo del Rosario al cauce del río Dulce y lograr esta bifurcación con una excavadora que esté permanentemente en el lugar, y luego la solución definitiva será lograr el financiamiento para realizar la obra de Tasigasta y construir el acueducto Los Telares- Norte de Córdoba, que beneficiaría a todo el sur de la provincia.
REUNIÓN - Asesores con productores de Quebrachos
Desarrollo a partir de la distribución del agua
Los ingenieros Antonio Gallego, Efrén Gastaninza, Víctor Mariot, el licenciado Mario Basualdo, integrantes del gabinete de asesores del Superior Gobierno de la provincia, y el subsecretario de Desarrollo, Ciencias y Tecnología y Gestión Pública, Horacio Salvatierra, visitaron la ciudad de Sumampa donde se reunieron con representantes de instituciones y productores del departamento Quebrachos, para darles los proyectos que tienen para la región y que tendrán un gran impacto en la comunidad.
Los profesionales informaron que la provincia cuenta con un Plan Estratégico Territorial basado en la infraestructura básica que necesita la provincia para estructurar el territorio de una manera ordenada y que permita el desenvolvimiento de las actividades productivas, originando un aumento en la calidad de vida de los santiagueños.
El problema de la distribución del agua es uno de los puntos principales del plan presentado por Santiago ante las autoridades nacionales, ya que los asesores de la gobernación han identificado a este problema hídrico como el “más grave, crónico y condicionador para el desarrollo de la provincia”, por lo que abordaron la infraestructura sobre la base de la distribución del agua.
“La provincia de Santiago del Estero está dividida en seis regiones desde el punto de vista de las posibilidades de la distribución del agua y en base a esa fuente se esquematizó un conjunto importante de obras de captación, regulación, construcción y distribución. Las que convertirían a las regiones en corredores de desarrollo con conducciones de agua a través de acueductos o canales”, especificaron los funcionarios.
|
|
|