El sábado último la ciudad de Mercedes quedó conectada directamente al fluido energético de la represa Yacyretá. Así lo informó ayer el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Julio Espínola, tras la conclusión de la conexión y la carga a la línea de alta tensión de 132 kv que une la Estación Transformadora (ET) Iberá de 500 kv con la planta operada por la empresa estatal en la localidad.
A las 16 del sábado, Mercedes se convirtió en la primera ciudad correntina en recibir fluido energético en forma directa de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. “Desde las 16 y tras varias maniobras y carga de la línea de 132 kv logramos conectar Mercedes a la Estación Transformadora Iberá, es todo un logro porque ahora la localidad recibe energía directa de Yacyretá”, dijo Espínola.
Además, explicó que la ciudad se quedó sin servicio desde las 13 hasta las 16 cuando se pudo finalmente lograr la conexión entre la planta operada por Dpec, en el acceso a Mercedes, y la Estación Iberá ubicada a 47 kilómetros de la localidad sobre la Ruta Nacional 123 en el paraje conocido como Itaá Cabó.
“Es el esfuerzo de muchos años de trabajo, desde la construcción de la Estación Iberá hasta el tendido de alta tensión, ambas cosas gestionados por el gobernador Arturo Colombi, la subsecretaría de Energía de la provincia y la Dpec”, contó el funcinario. Justamente, la planta de operaciones o estación de rebaje en el ingreso a Mercedes fue acondicionada por el Gobierno provincial para que pueda operar una vez conectada a la Estación Iberá.
Cabe señalar que desde esa planta se enviará energía a Curuzú Cuatiá, Goya y Monte Caseros. Por ese motivo, “ya no tendremos los problemas de cortes al recibir energía desde Salto Grande teniendo en cuenta la lejanía del transporte”, explicó el interventor de la Dpec.
La conexión de Mercedes a Yacyretá, vía la estación Iberá, es clave porque es la primera a la que luego le sucederán Goya, Curuzú y Caseros.
En la actualidad Mercedes recibía fluido energético proveniente de Salto Grande, en tanto que el tendido de la línea de alta tensión entre la estación en Itaá Cabó y la planta de la Dpec en Mercedes “fue una obra financiada con regalías de Yacyretá y fondos que son destinados a las provincias de la región Norte Grande”, detalló Espínola.
El caso de la construcción de la Estación Iberá de 500 kv posee un transformador de 300 MVA y ocupa 17 hectáreas, demandó más de un año su terminación que como obra suplementaria tuvo el tendido de alta tensión a través de 47 kilómetros que la unió con el sistema eléctrico provincial al bajar la energía proveniente de Yacyretá a Mercedes.
A su vez, la planta operada por la Dpec es una de las más modernas de la región porque cuenta con un sistema de monitorio de digital, por medio de un software, los operarios controlan el servicio tanto en la localidad como en ciudades vecinas. El sistema permite aislar cualquier problema y de esa manera resguardar el transformador de 15 MVA que fue incorporado a la remozada estación de rebaje mercedeña.
|
|
|