Miles de habitantes del área metropolitana de San José podrían sufrir racionamientos de agua potable desde finales del 2015.
La expectativa crece por cuanto varias apelaciones retrasan el comienzo de las obras necesarias para garantizar el abastecimiento para esa población.
Acueductos y Alcantarillados (AyA) intenta, desde el 2008, contratar una empresa para que haga los estudios que definan los lugares donde se podría captar agua.
También tendrá que determinar la infraestructura que se deberá construir para distribuir el líquido y el costo de los trabajos.
Sin embargo, las objeciones han frenado esa adjudicación.
La consecuencia principal es que sin aquel estudio no puede comenzar la construcción del nuevo acueducto metropolitano.
“Esperamos adjudicarlo en algunas semanas, ya está en la junta directiva. Quizás a finales del tercer trimestre de este año se pueda resolver este tema”, declaró Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de AyA.
Apuro. La entidad ya está contra el tiempo para tener listas las nuevas obras de infraestructura y así evitar racionamientos.
La empresa que sea contratada tendrá 20 meses para tener listo ese plan maestro.
Esto significa que si comienza en octubre (en caso de que no haya más apelaciones) entregará el estudio en junio del 2011.
Luego, AyA tendrá que hacer otra contratación para construir el nuevo acueducto y cruzar los dedos para que no existan objeciones al cartel o adjudicación.
Incluso, en este momento se desconoce el tiempo que tardarían las obras porque serán los estudios los que indiquen cuánto.
“Si no se hace (la nueva fuente de agua), no alcanzará el agua para todos y tendría que darse un racionamiento progresivo”, advirtió Ricardo Sancho.
La necesidad de nuevas fuentes radica en que el acueducto de Orosi será insuficiente para atender la demanda más allá d el 2015.
Ese caudal, que entró en operación hace 22 años, aporta entre 2.000 y 2.100 litros por segundo (l/s). Esto depende de la época del año.
No obstante, de esa cantidad solo entre 1.700 y 1.800 l/s ingresan al acueducto metropolitano, pues el resto lo consumen los habitantes de Cartago.
Cálculos. El acueducto metropolitano abastece ahora a cerca de 1,1 millones de personas.
Empero, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados proyecta que para el 2015 habrá 400.000 consumidores más.
Cada año, AyA recibe 15.000 nuevas solicitudes de servicio.
Ingrid Vargas, coordinadora de la maestría en hidrología de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló que cada día se utiliza más agua subterránea.
“Para eso se requiere romper rocas. Ahora se extrae más de lo que se recarga en los acuíferos”, dijo.
|
|
|