El río Colorado estaría siendo contaminado por materia fecal, por el alto nivel de hidrocarburos y la falta de control a los lavaderos en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, ubicada en el norte de la provincia, según denunció una publicación del diario "El periódico de Rincón".
El medio afirmó que la planta de tratamiento cloacal de esa ciudad está desbordada y la mayoría de las bombas están quemadas. "No sólo el olor nauseabundo que se siente al llegar Rincón preocupa, ahora el río Colorado está supuestamente siendo contaminado", se indicó en el diario.
La publicación comentó en su edición del domingo: "El bloque del Movimiento Popular Neuquino y el gremio UPCN denunciaron graves falencias en la planta de tratamientos de líquidos cloacales, que se encuentra funcionando en condiciones más que precarias. 'De los doce aireadores necesarios para el normal funcionamiento de la planta y que permiten el movimiento de la materia fecal, sólo funcionan cuatro', denunció Pablo Castro, delegado del sindicato municipal de UPCN. Debido a esta situación, muchos de los líquidos que se vierten al Colorado, se hacen sin el tratamiento adecuado".
Otro entrevistado por el periódico, el concejal Darío Patiño, coincidió con este análisis y agregó: "los valores químicos se
alejan mucho de lo admisible, ya que de la planta de tratamiento en donde están las piletas, sólo una de las bombas está en marcha".
La publicación también denunció que preocupa mucho la falta de controles en los líquidos que se vierten en la red cloacal y se han detectado altos niveles de hidrocarburos y químicos en el sistema. "Acá hay un desconocimiento total de dónde va el vertido de la mayoría de los líquidos", dijo Patiño al medio. "Según lo que manifiestan los análisis del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), se están tirando cualquier tipo de desechos, no hay control de los lavaderos ni de las
industrias de Rincón de los Sauces", se explicó en el periódico.
El concejal aseguró que hay una falta de control del ejecutivo municipal de los vertederos de los lavaderos y de las industrias. "No se puede tirar tintas y derivados de hidrocarburos", precisó.
"Por otra parte y según los delegados gremiales, este vertido de líquidos rompe el equilibrio ecológico ya que las bacterias que se generan en la descomposición de materiales orgánicos se mueren al recibir estos líquidos químicos", se explicó. La denuncia indicó que es grave la falta de controles y que no se le está dando la función necesaria a las piletas de tratamiento.
Desde el bloque de concejales del MPN se adelantó que ya se ha pedido un informe detallado al EPAS tanto de la situación con el agua potable, como la de la planta de tratamientos cloacales para ver cual es la situación real en la ciudad. |
|
|