Así lo recoge un convenio firmado hoy entre la ministra, Elena Espinosa, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que se incluye la obligación del Ejecutivo municipal de presupuestar, como mucho en el ejercicio de 2015, partidas por valor de 340 millones de euros para terminar las acciones previstas en el Plan de Calidad de Aguas 2007-2015.
En definitiva, las acciones que ejecutará el Gobierno central supondrán ampliar las estaciones Sur y Butarque. Esta última aglutinará la capacidad de reciclaje de aguas de La China, con lo que después se podrá desmantelar esta unidad, un compromiso recogido en el programa electoral con el que Gallardón concurrió a las últimas elecciones. Sin embargo, aún no se saben plazos ni presupuestos para esta operación.
Por su parte, el Ayuntamiento deberá completar con 340 millones de euros los 1.300 millones previstos para una quincena de propuestas. Con ellos, se mejorarán las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales (ERAR) de Viveros, SurOriental, Valdebebas y Rejas; se adaptarán otros colectores y estanques de tormentas; se aglutinarán los viveros y se instalará el Telecontrol y Telecomando del Sistema de Saneamiento. Todo ello deberá estar terminado antes de diciembre de 2015.
Sin embargo, parte de estos proyectos ya están en ejecución, gracias a los 460 millones de euros del Plan municipal de Mejora de Calidad del Río Manzanares, prácticamente ejecutado, y otros 200 millones --122 de Fondos de Cohesión de la Unión Europea y 78 de las arcas locales-- son del Programa de Nuevas Inversiones en Infraestructuras de Saneamiento, con nueve actuaciones.
Para la financiación de las acciones aún pendientes, el convenio suscrito hoy permite al Ayuntamiento solicitar al Ministerio que se encomienden las obras a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, la antigua Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). En este caso, el Consistorio deberá pagar el 50 por ciento en un máximo de 45 años, y el otro 50 por ciento será financiado por la CHT y recuperado mediante unas tarifas a pagar por el Ejecutivo local según las condiciones que se estipulen en un nuevo convenio.
Además, el documento consensuado entre Gallardón y Espinosa contempla la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá al menos una vez al año y cuya Presidencia funcionará el régimen rotatorio anual.
Este protocolo aplicará a los cauces de los ríos receptores de Madrid (Manzanares, Jarama y Tajo), y permitirá 'prolongar sus beneficios en el tiempo, en forma de un mejor legado medioambiental para las futuras generaciones, y en el espacio, pues a través del río Tajo se extienden de Madrid a Lisboa', según el primer edil.
SISTEMA MUY AVANZADO
Durante el acto de la firma del protocolo, Gallardón se jactó de que Madrid tiene 'uno de los sistemas de tratamiento de aguas residuales más avanzados del mundo', lo que permite a la capital 'depurar el cien por ciento de las aguas residuales e incluso regenerarlas y reutilizarlas'.
Así, enumeró iniciativas municipales en la misma línea, como el Plan de Gestión de la Demanda, medidas para afrontar las sequías, normativa para fomentar el uso eficiente, e inversiones en infraestructuras hidráulicas como los 67 millones para crear una red de 150 kilómetros de conducciones de agua regeneradas --80 kilómetros ya están construidos--; o el ya mencionado Plan de Mejora de la Calidad del Río Manzanares, que incluye 36 kilómetros nuevos de colectores y 29 estanques de Tormenta.
Además, la Administración General del Estado (AGE) construyó en terrenos municipales la depuradora de La Gavia con 50 millones de euros invertidos por la CHT, que también destina 34 millones de euros en el marco de un convenio de agua regenerada.
El resultado, según datos municipales, es que hoy Madrid cuenta con 4.450 kilómetros de alcantarillas, ocho ERAR capaces de tratar 310 millones de metros cúbicos anuales, y unas instalaciones de producción y distribución de agua regenerada que en seis años ha multiplicado por seis su capacidad de ahorro de agua potable hasta alcanzar los 5,3 millones de hectómetros cúbicos anuales (equivalentes al consumo de una ciudad de 75.000 habitantes).
'Todo cumpliendo los requisitos exigidos por la Unión Europea', puntualizó Gallardón, quien añadió que estas políticas de inversión pública 'además de contribuir a reactivar la economía, permiten mejorar el medio ambiente, la calidad de vida y la competitividad de la ciudad' que, por otra parte, 'no está afectada por el procedimiento abierto contra España por su incumplimiento en otras aglomeraciones urbanas'.
AGRADECIMIENTO AL ESTADO
Por otra parte, el regidor madrileño agradeció al Gobierno de España el 'esfuerzo' realizado, que ha sido 'determinante' para estos proyectos de calidad medioambiental, un 'objetivo prioritario para el Ejecutivo local'.
La ministra Espinosa, por último, subrayó que este proyecto busca la 'sostenibilidad en la calidad del agua', y recordó que la directiva europea tiene como objetivo 'eliminar la materia orgánica y los nutrientes de las aguas residuales para garantizar el mejor estado' de mares, ríos y lagos.
'Esta directiva obliga a los ayuntamientos y comunidades autónomas, pero desde el Gobierno central sabemos que hay que colaborar y trabajar conjuntamente o seremos incapaces de cumplir con esta directiva tan exigente', añadió, recordando que España es 'líder en tecnología del agua'.
Por último, manifestó su deseo de que 'este futuro más sostenible ayude a que Madrid 2016 sea la candidatura de la sostenibilidad' y aseguró que desde su Ministerio también se trabajará con este fin. 'Gracias, ministra. De hecho, uno de los puntos fuertes de nuestra candidatura es la sostenibilidad, y el Canal de Remo que construiremos cumplirá todos los requisitos, porque esto es una parte muy importante del discurso deportivo del siglo XXI', zanjó Gallardón.
Acompañando a Espinosa y Gallardón, en el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y la delegada de Medio Ambiente del Consistorio, Ana Botella
|
|
|