La Organización de Naciones Unidas advirtió hoy en esta capital que la desertificación constituye una seria amenaza al bienestar mundial y lamentó que esa situación sea subvaluada por numerosos estados.
Muchos países desarrollados tienen la percepción de que este fenómeno está lejos de afectar sus intereses, subrayó el
secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés), Luc Gnacadja.
El alto funcionario de la ONU lanzó la advertencia en un encuentro con la prensa previo al inicio esta tarde aquí de la Novena Sesión de la Conferencia de las Partes (COP9) de la UNCCD.
Gnacadja consideró que la sucesión de diversas crisis (de los combustibles, los alimentos, las finanzas y la economía mundial) no debería convertirse en pretexto para implementar nuevas medidas enfiladas a combatir la degradación de las tierras.
Cuando hay voluntad política, las decisiones pueden tomarse rápidamente, dijo y mencionó como ejemplo los cuantiosos recursos destinados a paliar la aguda crisis financiera mundial.
El Secretario Ejecutivo de la UNCCD manifestó sentirse optimista respecto a los resultados que pueden derivarse de este encuentro, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre con la participación de unos dos mil delegados de más de 190 países.
En ese sentido destacó la realización, por primera vez a partir de mañana, de una conferencia científica de la Convención de Lucha contra la Desertificación que definirá al menos 11 indicadores a partir de los cuales medir este fenómeno.
La definición de estos parámetros permitirá establecer sinergias con otras convenciones como las de biodiversidad y cambio climático, trazar acciones comunes y hacer un uso más racional y efectivo de los recursos que se destinen a regenerar el suelo, opinó.
|
|
|