El viernes 18 de Septiembre, finalizó el Taller Binacional de Calidad de Agua de la Cuenca del Río Bermejo realizado en la Ciudad de Buenos Aires con participación de las provincias que conforman la COREBE (Chaco, Formosa, Jujuy y Salta) y representantes del PEA de Argentina y Bolivia.
En la apertura del taller, el Ing. Castellano, presidente de la COREBE, hizo referencia a los logros importantes obtenidos en el programa de calidad de agua de la cuenca binacional del río Bermejo. Entre ellos señaló que “se han fortalecido los laboratorios provinciales, y se han desarrollado varios monitoreos de calidad de agua durante el programa PEA Bermejo que está finalizando ahora a fin de mes”. Y aseguró que “la responsabilidad nuestra es seguir con este programa, continuar a través de los organismos nacionales en la COREBE y en la OTNPB (Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo) en Bolivia”.
Los objetivos de taller se centraron principalmente en poder consensuar una Red Definitiva de Monitoreo de calidad de agua de la cuenca, acordar binacionalmente criterios básicos incluidos en la Guía Metodológica que establece la rutina de muestreo, y que dicha guía sea el instrumento de uso general en todos los laboratorios. Por otro lado, otros de los objetivos del taller se basaron en proponer los acuerdos institucionales binacionales y jurisdiccionales de la Argentina y Bolivia. Además se realizó una evaluación general de la Primera Campaña de Monitoreo de la Calidad del Agua.
“Estamos trabajando en seguir luchando para que esto no se discontinúe. Hoy tenemos la COREBE que como organismo de cuenca se está fortaleciendo y va a ayudar y permitir que los laboratorios provinciales puedan seguir ejecutando estas acciones. Nosotros desde la COREBE vamos a brindar una parte del financiamiento, que junto con el financiamiento que ponen las provincias se va a poder seguir llevando adelante esto. También vamos a ser gestores de continuar con el fortalecimiento de los laboratorios provinciales”, afirmó el Ing. Castellano.
Andrés Rodríguez, director nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación comentó a nuestro medio que “el Programa Estratégico de Acción de la Cuenca del río Bermejo es la continuidad de un conjunto de trabajos técnicos que se hicieron hace muchos años, recogiendo el saber y el conocimiento que había en la región con profesionales locales, para apuntar a la correcta gestión de este recurso importante para la región y para la cuenca”.
Primera Campaña de Monitoreo de la Calidad del Agua
La primera campaña “fue importante desde el punto de vista institucional. Hoy en día hablar de calidad de agua implica un montón de consideraciones técnicas que van más allá de número. Cuando quiere hablar de calidad ya no se circunscribe únicamente a un número sino a un conjunto de parámetros de muy difícil determinación, muy costosos, tanto desde el punto de vista científico, hacen falta aparatos de última tecnología con muy costosa operación porque utilizan gases caros, necesita personal entrenado, y luego, uno tiene una aproximación al problema global de la calidad del agua desde un conjunto de concentraciones de elementos químicos que son parte del problema de calidad del agua”, aseguró Andrés Rodríguez. “Después hace falta la interpretación biológica y geológica. El agua puede ser apta y muy buena para una aplicación y no apta para otra. A su vez esta calidad de agua en términos relativos necesita ser comparada con es estado natural del cuerpo, y “en el caso de los ríos que vienen de Bolivia con una minería de 500 años, y sin contención ambiental, la línea de base ambiental lleva una carga de metales pesados que hoy en día ya es natural. Por lo tanto la problemática de la calidad de agua necesita ser manejada con extremado cuidado”.
Lo que se ha puesto en marcha en la primera campaña es una red de laboratorios con el fortalecimiento institucional de las provincias y la toma de conciencia por parte de los actores de que “ya no se puede gestionar un recurso si no se conoce” y que hay que “caminar hacia ese conocimiento sumando esfuerzos”. Rodríguez comentó que se esta trabajando para consolidar las líneas de base para poder tener sistemas de alerta con biosensores, es decir, utilizando las últimas tecnologías que dispone el país al servicio del estudio y seguimiento de eventos de este grado, “pero siempre desde la advertencia de que se está caminando por un terreno que es complicado avanzar muy costoso”.
Algunas de las conclusiones del taller fueron el establecimiento de 26 puntos en la red básica de monitoreo en la Argentina, la realización de dos campañas al año de monitoreo de la calidad de agua, con una frecuencia de muestreo de de aguas altas en el período Febrero-Marzo y aguas bajas en el período Septiembre-Octubre; y, como la definición de los puntos de muestreo en función de los estudios hidrológicos y de sedimentos de la cuenca.
El PROBER
El Programa de Gestión Integrada para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Bermejo (PROBER) constituye el primer paso de un programa a implementar en la cuenca en los años siguientes. Los temas propuestos en el taller que finalizó la semana pasada, se incorporarán como acciones a dicho programa. Para continuar con estas campañas de monitoreo del agua, Rodríguez comentó que la financiación convergirá entre los fondos del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente del Banco Mundial), co-financiación nacional a través de la COREBE y fondos de la Unión Europea. Y “el importante aporte que hace la Nación a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en las cuencas del río Bermejo y del Pilcomayo”. Castellano, por su parte, señala la importancia estratégica por un lado de los actores que financian las campañas de monitoreo del agua, y, por otro, de “los centros tecnológicos del mundo en donde llevan la avanzada en técnicas de calidad de aguas, a los cuales tanto el Pilcomayo como el Bermejo acceden para definir sus programas”.
Rodríguez, además, señala que “hemos integrado en forma exitosa esfuerzos previos, como es por ejemplo la red de monitoreo del Bermejo con la red nacional que tiene la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la empresa EVARSA. Es decir que en este esfuerzo conjunto de monitoreo hay distintas instituciones a nivel nacional, regional y provincial que están permitiendo hacer una gestión a mi entender mucho mejor y más adecuada de los recursos hídricos del norte”.
|
|
|