La población vive tomando agua de pozos, muy dura por esta época y muy salada. Un sombrío cuadro que castiga a la venidera campaña de girasol y amenaza a la sojera. Mientras, los productores ganaderos subsisten estoicamente mediante la compra de forraje para el ganado. Incluso --según trascendidos-- algunos niños pequeños contraen diarrea por la salinidad del agua que se utiliza para beber.
NORTE mantuvo un diálogo con el preocupado intendente Marcelo Piccoli, quien sostuvo que “esto no da para más. Se trabaja contra reloj; pero creo que el tiempo se nos agotó. Nos falta agua, y la peleamos como podemos; pero nos está superando”, alerta el intendente pampeño. “Hemos realizado notas pertinentes cuando era presidente de la Administración Provincial del Agua Pedro Favarón, solicitándole que se entregue una de las 14 cisternas destinadas para la zona; pero ninguna llegó a la localidad. Solicitamos al gobernador que tenga a bien ayudarnos porque tenemos que llevar la contención a todos los puntos cardinales de la localidad; pero hasta el momento no hay soluciones y el cuadro es muy complejo”.
Respecto de las perforaciones de Pampa Juanita, dijo: “Una está habilitada; pero por el caudal y el sistema de bombeo no está respondiendo como debiera, no da la cantidad de agua necesaria, y es agua dura”, lamentó el intendente. “Se está perdiendo la calidad con el descenso de las napas”. Pero, más allá de esto, el acueducto continúa avanzando a lo que el intendente señaló: “Observo que efectivamente avanza y está llegando a Concepción del Bermejo; pero no tengo datos sobre si han acordado con el productor del campo para que les permitan explotar el agua. Oficié de puente entre el productor y la gobernación, pero ahora no sé qué ha ocurrido. Esperamos que se realicen las conexiones de manera gradual y tengamos la posibilidad del agua y que se acelere aun más la obra, porque vivimos una grave crisis”.
Reservorios y perforaciones
Otra de las posibilidades que maneja el intendente es la construcción de dos grandes reservorios de agua y más perforaciones para la localidad. “Confiamos en la posibilidad de los reservorios en un paleocauce, estamos armando el proyecto y vamos a solicitar el aval de la provincia a través de la APA para luego remitirme al Enhosa para conseguir los fondos y llevar adelante el proyecto de los reservorios, con lo cual estamos pidiendo un SOS a gritos. No damos abasto, y no veo cómo podemos solucionar esto ya que todos los pueblos vecinos están afectados por la falta de agua y no sé cuál sería la solución inmediata”. Contó también: “Esperamos firmar un convenio con un privado para realizar perforaciones para hacer estudios del agua, estamos contra reloj y las lluvias no llegan”.
“Pensamos construir tres perforaciones en la zona de Los Eucaliptos, a dos kilómetros de la localidad, lo que no será una solución de fondo pero disminuirá las necesidades de la población, ya que superamos los 400.000 litros de agua por día distribuidos sólo desde el municipio. Además, llevamos agua a las colonias y parajes los fines de semana”, concluyó Piccoli.
Día a día el precio del agua sube unos pesos, se toma agua salada. Lo sorprendente es cuando un auto es lavado con esta agua y quedan manchas de sal. |
|
|