Para alquilar balcones. Esta tarde, ante el Consejo Superior de la UNT, los integrantes del directorio del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD), Rodolfo Campero y Mario Marigliano, defenderán los cuestionados informes técnicos realizados por el Siprosa que niegan ilegalidad alguna en cuanto a los efluentes que Minera Alumbrera arroja desde su planta de secado en Ranchillos al canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce.
Los ex rectores de la UNT se valdrán de la flexible normativa provincial vigente para intentar dar un manto de transparencia a los estudios –realizados durante 2008 y el primer semestre del año- que niegan niveles de contaminación por encima de lo exigido por la normativa establecida por la Dirección Provincial de Recursos Energéticos y Minería.
Así, mientras defiendan los estudios de agua del DP2 realizados por la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, penderá sobre sus cabezas el procesamiento al directivo de Minera Alumbrera, Julián Rooney, y los alcances de la ley nacional 24.051 (sobre residuos peligrosos), principal herramienta legal por la cual el referente de la multinacional minera tiene serios problemas con la Justicia Federal.
Los integrantes del YMAD negarán entonces, con el citado argumento y una posible catarata de tecnicismos, que la socia de la UNT esté afectando con sus desechos del concentrado minero a la cuenca hidrográfica interprovincial como forma de negar complicidad alguna con el aparente delito que aparejó el delito de Rooney.
Incluso, deberán proteger la millonaria alianza entre la minera y la universidad delante de integrantes de ONG ambientalistas que estarán en el recinto, mal que le pese a Marigliano que, según trascendidos, hasta último momento habría pedido que el informe ambiental sea tratado en secreto y a puertas cerradas.
Expectativa entre las organizaciones ambientalistas
Referentes de la Asamblea Socioambiental del NOA (ASANOA) confirmaron a primerafuente que asistirán a la sesión del Concejo Superior para escuchar los argumentos de los ex rectores.
Según adelantaron, se dispondrá en la entrada del Rectorado de una mesa en la que repartirá información sobre el daño ambiental que causa Minera Alumbrera a la vez que se juntarán firmas en pos de la derogación del Código Minero, en contra de la megaminería y a favor de una ley nacional en defensa de los glaciares.
Es posible que tras la sesión, se realice una asamblea en el mismo edificio para analizar el informe prominero de los directivos del YMAD y los pasos a seguir en cuanto a las obras en el mineraloducto que Minera Alumbrera realiza en el río Gastona (Concepción).
También se discutirá la realización de una reunión pública en pleno patio del Rectorado en caso de que en Consejo Superior no acepte tratar un petitorio –entregado hace más de un año- en el que se le solicita una reunión para analizar los alcances del pacto entre la minera y la UNT.
|
|
|