El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Homero Bibiloni, afirmó hoy que las asignaciones presupuestarias son siempre una manta escasa para cubrir las necesidades del combate contra la desertificación.
Bibiloni formuló la apreciación en una conferencia de prensa previa a la inauguración oficial en esta capital de la Novena Sesión de la Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).
Según el ministro, la lucha por evitar la degradación de los suelos y por su regeneración requiere de un empleo más eficiente de los recursos, pues el presupuesto "es una manta escasa siempre", puntualizó.
Al referirse a la situación en Argentina, indicó que existe una superficie muy importante desertificada y lamentó la falta de ordenamiento territorial para acometer en mejores condiciones la recuperación de los suelos empobrecidos.
Bibiloni hizo alusión también al problema de la deforestación que afecta principalmente a las norteñas provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Salta y el Chaco.
Explicó que esta pérdida de extensiones de bosques nativos es consecuencia de la competencia que genera la rentabilidad de otros cultivos agrícolas, como la soja.
El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable subrayó que la preservación del medio ambiente requiere de una fuerte inversión de los sectores público y privado, y de un esfuerzo integrador para optimizar el empleo de estos recursos.
Hasta ahora â?" opinó â?" en la lucha contra la desertificación "hay muchas declaraciones, pero los resultados no están acordes con éstas".
La Novena Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU para la lucha contra la desertificación se desarrollará aquí hasta el próximo 2 de octubre, con la asistencia de unos dos mil delegados de más de 190 países.
|
|
|