Más de 2.000 vecinos de esta ciudad dieron el último domingo su enfático apoyo al Complejo Turístico “Coyote” y al Club Almafuerte Náutica y Pesca, luego de que sus propietarios y dirigentes recibieran sendas intimaciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para desalojar las tierras que ocupan desde hace más de una década en la periferia del dique Piedras Moras.
Convocados por las autoridades, los habitantes de Almafuerte ocuparon durante la tarde dominical las zonas de playa, mientras compartían una mateada de repudio al intento de la dependencia de liberar la zona porque supuestamente los dos complejos se encuentran en el perilago, en un sector que pertenece al Estado cordobés.
“Dicen que el Coyote y el Club Náutico están dentro de la poligonal que pertenece a la ex Dipas. Me parece extraño que se haya intimado sólo a ellos y no al resto de las construcciones que se hicieron en el lugar. Están dentro de la misma áerea el Santuario San José, parte de la estación de servicio Petrobras y hasta la bomba de otro complejo. Sin embargo, estos últimos no fueron intimados”, señaló el concejal Raúl Balbis, uno de los participantes de la mateada.
El jueves último los propietarios de Coyote y las autoridades de la entidad deportiva recibieron sendas intimaciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos para abandonar en un plazo de 10 días toda la zona.
“Como integrantes del Concejo Deliberante nos reunimos con la gente afectada y decidimos pedir una audiencia con las autoridades de la ex Dipas y con el Ministerio de Gobierno. Solicitamos además el apoyo del legislador departamental. Para Almafuerte perder estos complejos sería muy grave desde el punto de vista turístico, puesto que la gente que llega se quedaría sin servicios y eso nos dejaría sin visitantes en el futuro”, continuó el edil del radicalismo.
La mayoría de los vecinos que protestaron pacíficamente el domingo en las costas del dique de Piedras Moras sostienen que la autoridad regulatoria a nivel provincial no actúa con la misma vara, ya que mientras en Embalse y Villa Carlos Paz se autorizan paradores sin ningún tipo de problemas en las costas de los dos lagos, en Almafuerte se quiere dejar sin instalaciones al complejo privado más importante y una reconocida institución deportiva como es el Club Almafuerte Náutico y de Pesca.
“Si se confirma la resolución y se deben liberar esos kilómetros de playa quedará frustrada una importante inversión turística que ya anunció un grupo empresario cordobés. En esta posición está unido todo el pueblo, los vecinos, los concejales y hasta el Departamento Ejecutivo”, concluyó el concejal del radicalismo.
Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos se aseguró que la intimación forma parte de las acciones que se vienen desarrollando en los últimos años para liberar zonas de distintos perilagos.
|
|
|