El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y el de Luján de Cuyo, Omar Parisi, presentaron ayer en la Legislatura el Convenio Interjurisdiccional sobre la prestación del servicio de agua y saneamiento que realizarán ambos municipios en el pedemonte de sus jurisdicciones. Idea que, de aprobarse, iría en detrimento del poder que hoy tiene Obras Sanitarias Mendoza (OSM) en esta zona.
Dichos gobiernos municipales aspiran a tener el manejo exclusivo del recurso hídrico en sus respectivas zonas y, además, las partes dispondrán de acciones de colaboración mutuas "tendientes a desarrollar la captación y potabilización de agua cruda, el transporte, distribución y comercialización de agua potable; y la colección, transporte, tratamiento, disposición y comercialización de desagües cloacales", según explica textualmente el convenio.
En el documento, también se señala que las partes acuerdan la creación de la Comisión Interjurisdiccional integrada por ocho miembros, cuatro de cada municipio incluyendo a representantes de los Ejecutivos y los Concejos Deliberantes en la proporción que cada jurisdicción determine.
Asimismo, ambos municipios aspiran a realizar otras tareas complementarias tales como el estudio, proyecto, construcción y ampliación de las obras de provisión de agua y saneamiento urbano, así como la explotación, alumbramiento y utilización de las aguas subterráneas y superficiales.
Estos municipios definieron la zona o el territorio delimitando al Norte con la línea que nace en el dique Frías, por el borde Oeste del mismo, hasta la línea divisoria de aguas formada por las cumbres del Cordón de cerros de la sierra de Uspallata hasta el Río Mendoza.
Al Sur, se toma como referencia la línea imaginaria en el suroeste de Godoy Cruz en la rotonda del Corredor del Oeste hasta el Cerro Puntudo, también hasta llegar a la intersección del Río Mendoza. Al Este, el límite, es la línea del Dique Frías y la rotonda del Corredor y, por último, al Oeste limita con el cañadón (izquierda) del Río Mendoza donde está el dique Potrerillos.
Al ser consultados, desde el Gobierno provincial admitieron que aún no estudiaron el tema como para opinar al respecto.
|
|
|