Hoy será un día histórico para los vecinos de la zona sur del Gran San Juan. A primera hora de la mañana, las llamadas cloacas de Rawson se pondrán en funcionamiento con la conexión del Barrio La Estación, que hará gratis el Estado. La red está en los planes oficiales desde 1994 y recién en 2006, la gestión giojista logró asegurarse su financiamiento y comenzar la construcción. Beneficia en forma directa a 14 mil personas de cuatro departamentos que hoy sólo tienen pozo negro. Las otras conexiones se podrán hacer -pagando los usuarios- después de la inauguración oficial, prevista para el 30 de este mes con la presencia del ministro kirchnerista Julio De Vido.
La obra ya está lista y hoy, técnicamente, dicen en Obras Sanitarias S.E. (OSSE), empezarán las pruebas. Será con las conexiones del Barrio la Estación, un complejo habitacional ubicado en el departamento Rawson que a los pocos años de su construcción sufrió el colapso del sistema de desechos por tener nada más que tres grandes pozos negros para más de 3 mil personas, cuyos reclamos se avivaron últimamente.
El próximo paso es incorporar, también a cuenta del Estado, en los próximos días a los monoblock de los barrios Licciardi y Sarmiento, con los mismos problemas que La Estación. Según dijo ayer el presidente de OSSE, Adrián Cuevas, "estas conexiones correrán por cuenta del Estado, porque se trata de una cuestión ambiental que se debe subsanar lo antes posible".
La obra, con 22 km. de cañerías (Ver Info), se ganó el calificativo de histórica, ya que es una de las que más trabajo le llevó a los gobiernos provinciales desde 1994. Ese año se empezó a elaborar el proyecto, pero lo más costoso fue conseguir el financiamiento. Durante años hubo promesas nacionales de que iba a ser incluida en el presupuesto, el tiempo pasó y el dinero nunca apareció. Hasta que doce años después, el gobierno de José Luis Gioja firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y se garantizaron los recursos para ejecutarla por etapas.
Eso no fue todo. A los problemas de financiamiento se sumaron postergaciones por la reacción de los vecinos del Médano de Oro, que se oponían a que en las inmediaciones les instalaran la planta de tratamiento. Y tras audiencias públicas, se acordó levantarla en el Cerrillo Barboza.
La puesta en marcha de la red fue anunciada ayer por el gobernador, justo cuando el saneamiento cloacal se ha convertido en uno de los temas más sensibles de su gestión. En OSSE han reconocido que el sistema en el Gran San Juan está colapsado y las quejas de los vecinos afectados por las reparaciones se han multiplicado. Sobre todo los de calle San Luis, que piden mayor celeridad para no estar meses esperando meses a que se terminen las obras que se ejecutan en las puertas de sus casas.
Con la nueva red, se verán beneficiadas 14 mil personas de Rawson, Capital, Rivadavia y Pocito y, según los datos de OSSE, la población sanjuanina que cuenta con el servicio de cloacas pasará de 33 por ciento a más del 40 por ciento.
El resto de los usuarios beneficiados se podrá conectar -pagando- una vez que la obra esté inaugurada, a partir del 1 de octubre. Deberán iniciar los trámites en OSSE y el organismo los va a eximir de los derechos y aranceles y sólo "pagarán 65 pesos más IVA", aseguró Cuevas. |
|
|