El sector agrícola de Panamá coloca hoy entre sus acciones prioritarias la aplicación de un plan de contingencia para enfrentar el fenómeno climático de El Niño.
Según el ministerio de Desarrollo Agropecuario, para la ejecución de las medidas se considera la posibilidad de habilitar fondos por unos tres millones de dólares.
Ese financiamiento sería traspasado de las asignaciones al programa de mejoramiento a la competitividad y que aun están pendientes de ejecución en el 2009.
Con ello, se contempla incentivar la siembra de pastos y el almacenamiento de agua mediante pequeños embalses, para garantizar así el abastecimiento del líquido al ganado y las siembras.
A lo anterior se sumaría la perforación de pozos y construcción de abrevaderos para los rebaños.
Las cifras muestran que la actividad agrícola en Panamá experimentó en los primeros seis meses del actual año una contracción del 12,6 por ciento.
A inicios de septiembre, los expertos detectaron una disminución de las lluvias en zonas de las provincias de Veraguas y Coclé, lo cual se incluye en la influencia de El Niño.
Este fenómeno provocará sequías en la vertiente del Pacífico en el país y mas lluvias en la zona del Atlántico, con grandes posibilidades de que la estación seca comience en noviembre y se extienda hasta junio del próximo año.
|
|
|