Godoy Cruz y Luján vuelven a la carga por el conflicto con los límites departamentales que mantienen con Las Heras desde hace más de 30 años.
Ayer, los intendentes demandantes Alfredo Cornejo, de Godoy Cruz, y Omar Parisi, de Luján, presentaron un proyecto de ley para que la Legislatura sea de una vez por todas la que defina que las 30.000 hectáreas en conflicto sean parte del territorio de Luján y Godoy Cruz.
Los senadores Sergio Moralejo (Consenso Federal), Carlos Aguinaga y Ernesto Corvalán (ambos del Partido Demócrata) serán los encargados de motorizar el proyecto en la Legislatura.
La iniciativa no fue consensuada previamente con el jefe comunal de Las Heras, Rubén Miranda. Sólo le avisaron de la decisión poco antes de que se hiciera pública; por lo tanto, no aceptó las condiciones del proyecto.
El terreno en cuestión es una extensa zona del piedemonte mendocino que en los últimos años no ha parado de expandirse pese a la inseguridad jurídica que supone construir sobre terrenos que están en litigio jurisdiccional. El punto más visible del conflicto se ha manifestado durante años en la zona de Blanco Encalada, camino a Cacheuta, donde dos comunas se disputan la jurisdicción y compiten por atribuirse la propiedad de la zona. Pero también está en juego en este conflicto toda la margen derecha de la Ruta Panamericana a la altura de los boliches, la zona de La Crucecita y el sector de la cancha de Chacras de Coria.
Justamente en esta situación de inseguridad jurídica se basan los intendentes de Godoy Cruz y Luján para acelerar una definición sobre el tema. “El Gran Mendoza tiene necesidad de expandirse hacia el piedemonte, pero es necesario avanzar en soluciones para la zona”, plantearon en la Legislatura.
En este contexto, ambos jefes comunales firmaron ayer un convenio por el cual los municipios encararán una inversión millonaria para llevar el sistema de agua potable y cloacas a 22.500 hectáreas, que hoy en buena parte están habitadas pero con sistema de aprovisionamiento de agua muy precario. Esta zona está fuera del convenio que la Provincia firmó con OSM, por lo que no whay prestador en la zona.
La iniciativa propuesta por Cornejo y Parisi permitirá el desarrollo inmobiliario, “porque hoy no puede instalarse ninguna inversión privada en una zona donde no hay acceso al agua potable”, plantearon.
Para Parisi, el tema no resiste el menor análisis. “Es imposible que Las Heras pueda prestar los servicios en esa zona cuando tiene que atravesar cuatro departamentos para llegar. Por proximidad geográfica con el municipio de Luján, ese sector nos corresponde a nosotros”, aseveró.
Planteos “improcedentes”
Después de más de diez horas de análisis, los asesores letrados de la Municipalidad de Las Heras y el jefe comunal, Rubén Miranda, plantearon públicamente que los planteos de sus vecinos “son improcedentes”.
El director de Asuntos Legales, Mariano Domínguez, sostuvo que las acciones seguidas por Godoy Cruz y Luján son irregulares en relación al convenio para extender la red de agua. “Es contrario a derecho, porque dispone acciones sobre un espacio que le corresponde a Las Heras. Es una contradicción jurídica respecto a los actos que se vienen realizando, si ambos municipios tienen pretensiones territoriales sobre un espacio, ninguno puede hacer intervenciones”, señaló el abogado.
En segundo término y refiriéndose al proyecto de ley por el que la dupla de departamentos demandantes pretende que la Legislatura dirima en el conflicto, Domínguez calificó la acción como “una falta de respeto a las instituciones, porque no se puede pedir al Poder Legislativo que resuelva el asunto cuando es competencia de la Suprema Corte de Justicia. En tanto, ninguna de las comunas en conflicto de intereses puede hacer cambios en el territorio”.
|
|
|