El gobernador Carlos Verna habló de un "boicot" contra la provisión de agua potable para Santa Isabel desde Mendoza a raíz de las protestas y movilizaciones en contra de la explotación minera en la provincia vecina, en la zona de Punta de Agua, por los riesgos de contaminación. Las quejas de los pobladores por cortes en el suministro de agua se han incrementado en los últimos días.
Verna visitó el viernes la localidad pampeana, para inaugurar algunas obras, acto durante el cual algunos jóvenes se manifestaron en contra de la explotación minera en Punta de Agua.
El primer mandatario provincial precisó que días atrás se realizó una reunión en Santa Isabel con la presencia de funcionarios de Minería de la provincia. "Estamos atentos a los permisos que pueda dar Mendoza, porque la explotación minera puede crear contaminación en un recurso que es compartido como es el caso de Punta de Agua", dijo.
"Lo que no compartimos es el criterio de los pobladores mendocinos, que porque la población de Santa Isabel tome partido en uno u otro sentido, nos cierra el acueducto", alertó. Y consideró que "están haciendo una suerte de boicot y no tiene nada que ver la comunidad de Santa Isabel, porque esa es una decisión del gobierno mendocino".
"Hemos pedido a la policía de Mendoza que ponga vigilancia sobre la captación, a fin de asegurarnos de que no siga habiendo atentados, e incluso estamos ofreciendo contratar vigilancia privada con el objeto de garantizar el normal abastecimiento del acueducto, dado que es decisivo en esta época de calor contar con una fuente segura", completó.
Impacto ambiental
En el sur mendocino, las empresas "Minera Chapleau Argentina S.A.", "Portal Resources" y "Exeter" están abocadas a la explotación minera a cielo abierto. Pobladores de la región han realizado marchas, acciones legales e interpelaciones por el impacto ambiental que provocaría la actividad.
El agua potable que llega a Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y La Humada proviene de Punta de Agua, en Mendoza, uno de los puntos críticos del problema.
Organizaciones ambientalistas denuncian que, según relevamientos efectuados en Mendoza, se ha podido observar el daño que está provocando Sierra Pintada en San Rafael, que entre otras de las consecuencias se sospecha sea responsable del abrupto y significativo incremento de los casos de cáncer.
Esto ha generado audiencias públicas y movilizaciones. Según los productores de General Alvear, la explotación de minerales puede perjudicar la producción agrícola de la zona. Se ha planteado la necesidad de impulsar un proyecto de ley en el ámbito de Mendoza para que se declare esta área como reserva hídrica.
Dos de las empresas mencionadas, que se encuentran buscando oro y cobre en distintos lugares del sur mendocino, pertenecen a capitales canadienses.
En el caso de "Minera Chapleau Argentina S.A." y "Portal Resources", tienen base en vastas zonas del distrito de Punta de Agua, sobre extensiones que llegan al límite entre Mendoza y La Pampa.
Además, cabe referenciar que las exploraciones realizadas habrían sido positivas sobre la cantidad de mineral, lo que les justifica la extracción principalmente de oro, que es una de las más contaminantes. |
|
|