La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) aseguró que por la inundación que se registra en el Bordo Poniente, que es administrado por el gobierno del Distrito Federal, se expandieron los lixiviados —líquidos que produce la basura— por varios municipios de la zona oriente, afectando el suelo y los mantos freáticos.
Ramón Ojeda Mestre, secretario de la CIACA, con sede en San Sebastián, España, denunció que por el mal manejo de los residuos, los lixiviados se esparcieron por Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Chicoloapan. “El descontrol en el manejo de los lixiviados no es de ahora, sino desde antes y hoy, combinado con el exceso de lluvia, se convirtió en un lago de lixiviados”, indicó.
El Periférico Oriente se inundó desde el 15 de septiembre, en el tramo del Bordo de Xochiaca al entronque de la autopista Peñón-Texcoco, y en algunos puntos el nivel del agua rebasó el metro de altura.
Ayer las unidades tampoco pudieron ingresar porque hay agua acumulada en el camino principal del Bordo Poniente. Los trabajos que llevan a cabo la Junta Local de Caminos del estado de México y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl para incrementar un metro el nivel del Periférico Oriente que resultó afectado por la inundación, concluirán la tarde de hoy, cuando se espera sea reabierta la circulación vehicular en dirección oriente-poniente.
Daños ambientales
Ojeda Mestre convocó a una reunión urgente a científicos mexicanos especializados en mantos freáticos y edafología para que determinen las condiciones en las que se encuentra actualmente el relleno sanitario, “y que no sean los caprichos” de los gobiernos federal, del DF y Edomex los que decidan qué hacer con el Bordo.
Exigió de nueva cuenta al gobierno federal que sea cerrado de inmediato el lugar y saneado por el gobierno capitalino, debido al daño que ha ocasionado su funcionamiento durante más de 25 años.
Afirmó que en los últimos meses se han detectado plagas de mosquitos en colonias de Nezahualcóyotl que se encuentran cerca del Bordo.
Además, expuso que ha aumentado la fetidez en la región por la mezcla de aguas pluviales, residuales y basura.
“Que se aplique la ley, la ley no es para negociarla, por lo que el Bordo Poniente debió ser cerrado desde enero”, puntualizó Ojeda Mestre.
|
|
|