La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) acaba de entregar el informe definitivo de un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y técnicos del Acueducto, sobre las reservas de agua subterránea de la ciudad.
Actualmente el Acueducto tiene construidos 7 de los 64 pozos, que se utilizaron en la fase exploratoria, pero por ahora sólo se tramitarán las licencias ambientales para operer los dos primeros, que estarán en capacidad de producir 20 litros de agua por segundo cada uno.
Los dos pozos están en predios del Acueducto, uno frente a la laguna Juan Amarillo (en la localidad de Suba), cerca del tanque de abastecimiento de agua de esa zona, y otro en un sector conocido como El Delirio (en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la ciudad), cerca de la Planta de Tratamiento de Vitelma (véase mapa).
Los 20 metros cúbicos por segundo que producirán cada uno de estos dos pozos son suficientes para unas 230 mil personas. El agua extraida será purificada con una planta móvil de tratamiento de agua, que podrá ser movilizada a cualquier punto de la ciudad que se requiera. Incluso, puede ser llevada a municipios o ciudades vecinos.
La construcción de un pozo tarda alrededor de cuatro meses. El siguiente en la lista es uno que está ubicado arriba de la Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, sobre zona de reserva forestal.
En Suba se tiene previsto acondicionar tres pozos más, con los cuales se podría abastecer a más de 500 mil habitantes en caso de emergencia. Otros están en proceso en predios de la Planta Vitelma, en San Cristóbal, en el sur de la ciudad, y en Usaquén, arriba de la carrera Séptima con calle 170. |
|
|