“Las conexiones clandestinas de agua constituyen un flagelo reconocido por todos desde Sameep, pero desde el inicio de esta gestión quisimos determinar una acción real y directa respecto de este método”, expresó.
Definida la postura de la empresa sobre la conexión clandestina de agua de que constituye uno de los factores de mayor inequidad sobre los usuarios legales, “avanzamos sobre un plan activo para detectarlas y además sancionar a todos aquellos que se encuentren en esta situación”. Este método de conexión —agregó— constituye una maniobra de total injusticia para los usuarios que quieren y que están en regla con su conexión.
En el ensanche sur
El informe difundido ayer por Sameep señala que sólo en el Ensanche Sur “detectamos 456 edificios y cientos de estas conexiones”. Dijo que “desde hace meses se realiza un fuerte relevamiento de edificios, consumos y conexiones, y que en el perímetro que abarca la avenida 1 hasta ruta 16, entre calles Independencia hasta calle 12 del ensanche, se detectaron 456 edificios y cientos de conexiones clandestinas, que están siendo dadas de alta en el sistema catastral, y que la mayoría de los edificios llevan años allí y no existían como usuarios para la empresa”.
En un solo barrio
También señaló que en Sameep, en el segundo semestre de 2008, solamente en un barrio de Sáenz Peña detectaron más de 300 conexiones clandestinas que fueron sancionadas; “y los conectados en tales condiciones fueron inmediatamente dados de alta como usuarios nuevos”. En distintos barrios donde se realizó la instalación de nuevos medidores, se fueron detectando estas conexiones con el relevamiento de instalación.
“Y así actuamos en todos los barrios de la ciudad, relevando conexiones en el ámbito que corresponde para poder erradicar este flagelo contra el que luchamos”, indicó.
“El agua —dijo Moreira— es tan inofensiva que permite estas acciones, contra las cuales estamos actuando porque nos parece una total inequidad, como otras que se fueron haciendo costumbre de años. Es una situación altamente preocupante que merece toda la decisión de nuestra parte”, añadió.
“También aclaramos que siempre intentamos comunicar a nuestros vecinos que las conexiones legales surgen de una gestión en la misma empresa, con el abono del derecho de conexión, la firma de un plomero matriculado y los materiales que son aptos y reglamentarios. Con esto queremos significar que ningún operario de los programas, como el de obra pública local, está facultado para realizar ninguna conexión, y se pide a los vecinos que las denuncien y que se acerquen a regularizar la situación en caso de que sean detectadas”. |
|
|