La excepción y sorpresa fue la que se produjo en Pampa del Infierno donde sorpresivamente se registraron 58 milímetros, que levantaron el ánimo de toda la zona. La sequía sigue golpeando al Chaco y desde hace cuatro años no se producen precipitaciones adecuadas para la evolución de los cultivos ni para lograr el abastecimiento adecuado del vital líquido elemento para la población.
En cuanto a la campaña agrícola, que en el Chaco es primicia nacional, ya se ha perdido la campaña de trigo y va en ese camino el girasol ya que el tiempo agronómico se acorta cada vez más, lo que hace empujar al productor hacia la soja. Por otra parte, si bien comenzó el período de lluvia con la primavera, nadie se arriesga a pronosticar sobre un cambio de situación respecto de los milimetrajes, aunque los meteorólogos anuncien que el mal tiempo continuará hasta esta tarde.
En Sáenz Peña
sólo 10 milímetros
SÁENZ PEÑA (Agencia) Cerca del mediodía y hasta las 18 de ayer, las precipitaciones alcanzaron sólo 10 milímetros en Sáenz Peña. Tal como lo había adelantado el servicio meteorológico nacional, las lluvias llegaron. Aunque ínfimas, generaron un clima de esperanza en el sector productivo, considerando que podría iniciarse un período más húmedo durante los últimos meses del año.
El comportamiento de las precipitaciones fue irregular. Localidades del norte chaqueño no registraron ningún milímetro y Pampa del Infierno, al Noroeste de la provincia, fue la localidad con más lluvia, con 58 milímetros hasta las 17, según datos aportados por el Centro de Comunicaciones de la Policía del Chaco.
Según informaron, la localidad de Villa Ángela tampoco registró lluvias importantes, mientras que en las localidades de Avia Terai y El Tacuruzal, las precipitaciones alcanzaron los 20 y 25 milímetros respectivamente.
En Machagai las lluvias alcanzaron los 6 milímetros, mientras que en Napenay, se registraron cerca de 10.
Superficie de siembra que podría variar
Ante la continuidad de las precipitaciones, la superficie de siembra de girasol
-55 mil hectáreas- podría reflejar algunas variaciones, según explicó el coordinador de las delegaciones extensionistas del ministerio de Economía y Producción, Pablo Baluk.
Antes que finalice el mes y de lograr que las precipitaciones sean más abundantes y regulares, los datos podrían variar. Aunque reconoció que las plagas o la falta de humedad en algunos casos, también podría reducir el área de siembra calculado por el ministerio.
Alegría en Pampa
del Infierno: 58
milímetros de alivio
Pampa del Infierno (Corresponsal) - El día no presagiaba nada, el sol asomo su rostro duro en la localidad. Parecía un día caluroso común a todos los anteriores. Los lamentos de la falta de agua de los vecinos eran un eco más de tantos; las calles de tierra cuartadas repartían su polvareda, los vacunos hambrientos recorrían los campos buscando algo de pasto, las zorras y camiones en el devenir de la búsqueda de agua.
De pronto, alrededor de las 9 de la mañana, el cielo comenzó a pintarse de nubes grises y agoreras, unas gotas sorprendían a la gente. El gesto irónico de muchos se mezclaba con el deseo de la lluvia. Y alrededor de las 9:35 la lluvia finalmente bañaba la localidad, registrando 58 milímetros hasta el mediodía. Las calles y cunetas se colmaron de agua.
El portal de la vida se abrió de nuevo en el Departamento Almirante Brown. La tierra bebió y preparo su vientre para ser fecundado. En horas de la tarde noche de hoy continúan las fuertes y frías ráfagas de viento y el cielo permanece encapotado.
Afortunadamente también se registraron lluvias en otras localidades cercanas como Concepción del Bermejo (27 mm) y Los Frentones (9).
Renacen las esperanzas
para la siembra
La ganadería se beneficiara sobremanera con esta lluvia, que si bien no es mucha, es importante para que los secos pastos vuelvan a la vida. Los aljibes han vuelto a almacenar el vital líquido.
La tierra se volverá apta para la siembra y en menos de tres días se comenzará su laboreo. Todavía queda algo de tiempo para el girasol en algunos campos de la zona.
También se comenzaría a sembrar algodón. Otros se aventuraran por la soja primavera (una variedad de siembra temprana), otros algo de maíz y el grueso de la siembra sojera espera con expectativas concretas para la entrante campaña. |
|
|