Con un resumen de lo tratado y sin acuerdos concretos concluyó hoy aquí una cumbre sobre el cambio climático convocada por Naciones Unidas en busca de avances hacia un nuevo protocolo sobre ese problema.
El llamado sumario de la reunión fue presentado por el propio promotor del foro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien expresó su optimismo porque las negociaciones en torno a ese acuerdo marchan por el camino correcto.
Según el funcionario, en el cónclave presidencial de este martes, hubo convergencia en cinco puntos concretos, en especial con respecto a la necesidad de medidas más amplias para ayudar a los países más vulnerables y pobres en su enfrentamiento al cambio climático.
El resumen presentado por Ban Ki-Moon indica que en la cita presidencial se trató acerca de los límites de emisión de gases de efecto invernadero para las naciones industrializadas, las cuales son las más contaminantes y las principales responsables de la actual situación.
También recoge las menciones a la meta de reducir para el año 2050 las emisiones de gases al menos en un 50 por ciento por debajo de los niveles registrados en 1990, propósito considerado como un imperativo científico.
Pero a pesar de su optimismo, el máximo responsable de la ONU insistió en mantener la dinámica experimentada aquí durante las negociaciones que restan hasta la conferencia de Copenhague de diciembre próximo que debe adoptar un nuevo protocolo internacional en la materia.
Para Ban Ki-Moon, el cambio climático es el más prominente asunto geopolítico y económico del siglo XXI.
En el cónclave de este martes participaron cerca de 100 jefes de Estado y gobierno y cancilleres y representantes de los 192 países miembros de la ONU.
|
|
|