215 mil pesos es el presupuesto de las obras de una nueva etapa de las defensas en márgenes del arroyo Santa Rita, en Palma Sola. Los trabajos, que se pretende finalicen antes de la temporada de lluvias, fueron visitados por el titular de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. El funcionario informó asimismo de otras labores que se desarrollan en el Norte de la Provincia.
El ingeniero Víctor Osvaldo Ríos Rico recorrió el frente de trabajo acompañado por el Inspector de Obras de la repartición, ingeniero Eduardo Andrada y otros funcionarios, comprobando el desarrollo de las tareas.
Estas consisten en una nueva etapa de las defensas en márgenes del arroyo Santa Rita, en este caso, en la ribera derecha, a efectos de dar aún más seguridad a la población.
“Estos trabajos -dijo Ríos Rico- fueron planteados tiempo atrás y ahora los estamos concretando con una longitud de 120 metros, con gaviones, colchonetas y botadores. Así estará protegida la parte alta de la localidad de Palma Sola”.
“Creo que terminaremos antes de las primeras lluvias y la ciudad quedará aún más protegida” aseguró.
Dijo que los trabajos son financiados con recursos provenientes de Rentas Generales, “con un monto global de cinco millones de pesos asignados a nuestra repartición, lo que constituye una inversión importante; con ella el Estado Provincial, a través de Recursos Hídricos está ejecutando acciones en toda la Provincia. En el caso de las obras actuales en Palma Sola, estas erogan alrededor de $ 215.000.-. Es una obra importante, por la magnitud y por lo que significa la protección de las riberas del arroyo, que en épocas de lluvia trae mucha agua” dijo.
En la Puna
En otro orden recordó que se están construyendo defensas en el pueblo de Yavi, así como en la zona de Yavi Chico, “cuyas defensas las estamos terminando. Estas obras beneficiarán la zona cultural y patrimonial del pueblo de Yavi y su parte alta, que es la zona de Yavi Chico”.
Indicó que las tareas están ejecutadas a través de cooperativas y han sido financiadas también por Rentas Generales.
Otro trabajo importante en ejecución es la limpieza del dique de Sansana Sur, un dique de más de 50 años; con más de media hectárea de dimensión y unos dos metros de profundidad, que se encontraba totalmente colmado por sedimentos. Con equipos se está realizando la limpieza para que cumpla su función de abastecer con agua de riego a unas 15 hectáreas en producción. Se trata de cultivos intensivos distribuidos en pequeñas fracciones.
Otra obra en desarrollo es el revestimiento de un canal en el barrio Los Pinos, existente en la salida desde La Quiaca hacia el aeropuerto.
“Son tareas muy solicitadas por los vecinos en general” -dijo- y recordó que “los trabajos no habían podido iniciarse antes por los fríos, ya que se trata del revestimiento con hormigón de ese canal, con sección rectangular pero ahora ya está ejecutado un 20% aproximadamente y estimamos que se habrán finalizado los trabajos en el mes de diciembre venidero. Con ello se dará seguridad adecuada a todos los sectores habitados y cultivados colindantes con el canal” concluyó.
|
|
|