“Si para el miércoles no tenemos una reunión (con autoridades provinciales santafesinas) vamos al puente Rosario-Victoria”, dijo el titular del Sindicato de Pescadores de Santa Fe, Juan Carlos Billarreal.
Los pescadores de la zona sur de la provincia aseguran que volverán a intentar cortar el enlace vial con Entre Ríos si el gobierno santafesino no les concede “un subsidio de 1.500 pesos, a 1.700 trabajadores del río” hasta que termine la veda, es decir, febrero de 2010.
En realidad, la ley que prohíbe la pesca comercial durante diciembre, enero y febrero tiene previstos mecanismos de subsidios a las familias que viven de la pesca. Pero como los cupos para la exportación de sábalos ya están cubiertos, Billarreal reclama que ya mismo se extiendan los apoyos económicos al sector.
Hoy los subsidios a las personas que viven de la pesca son de $ 850 durante el período de veda.
Desde que terminó ese período, grupos de pescadores -tanto en el sur santafesino como en el centro-norte provincial- reclaman la extensión de los subsidios y que la pesca sea declarada en emergencia.
“Tal como ocurrió con la producción agropecuaria por la sequía, cuando el Estado provincial declaró la emergencia, lo mismo debe hacerse con la pesca, y sino ocurre vamos a hacer como los productores que salieron a cortar las rutas”, había dicho Billarreal dos meses atrás.
De acuerdo con el jefe del sindicato de los pescadores, la protesta cuenta con unos 70 personas. Advirtió que “seguiremos en asamblea y en algún momento volveremos a cortar el puente, será esta noche o mañana, no lo sé. Como por el cupo no se puede trabajar hasta el año 2010, nos vamos a mantener firmes en el enlace”, continuó.
La semana que viene, si antes del miércoles no tenemos una reunión, directamente vamos al puente Rosario - Victoria de nuevo para que nos empiecen a pagar”, dijo Billarreal a medios de prensa de la ciudad del sur.
Antecedentes
En otras oportunidades, los piquetes de los pescadores en la cabecera rosarina del enlace vial, tuvieron como correlato cortes en la Ruta Nacional Nº 168 que une a nuestra ciudad con Paraná.
El 18 de mayo pasado el sector aisló a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, aunque -a diferencia de otros cortes- se permitía el paso de vehículos cada media hora.
La presión de los pescadores para que continuaran los subsidios de la veda comenzaron los primeros días de marzo, con protestas en las dos conexiones viales entre ambas provincias.
Pesca de mar
Las capturas de la actividad pesquera de mar registraron una importante baja de casi 35 por ciento durante los primeros siete meses de 2009, tras sumar un total de 417 mil toneladas de pescado, mariscos y crustáceos, según indicó un informe de la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).
La merma en el número de las capturas llevó también al sector pesquero doméstico a reducir sus exportaciones en 24 por ciento, al realizar ventas por 601 millones de dólares durante el período enero-julio.
La caída se produjo, dentro de las principales especies, por los moluscos (especialmente en calamares), acompañadas en porcentajes menores por las mermas de los crustáceos (es decir langostinos) y merluza. En tanto, los envíos al exterior en volumen cayeron 26,5 por ciento y alcanzaron 276 mil toneladas, baja concentrada principalmente en calamar y merluza.
La diferencia entre cantidades y valores está determinada por la leve expansión del precio medio de exportación, de 3,6 por ciento, originada por el alza en los correspondientes al calamar (debido a la caída en la oferta), que balanceó las caídas verificadas en el resto de las principales especies de exportación.
Ganancias a río revuelto
La Argentina exporta alrededor de un millón de toneladas de pescados y mariscos, por un valor total de alrededor de 1.200 millones de dólares anuales. Las exportaciones de pescado de río, por una parte constituyen uno de los problemas ambientales más graves para la subsistencia de nuestros ecosistemas fluviales de llanura, pero por el otro son absolutamente irrelevantes económicamente tanto para el país como para las economías regionales por su escasa significación en números.
Con todos los problemas que generan para la región, las exportaciones de sábalos rondan el 1% del total para el país.
Por otra parte, los frigoríficos exportadores de pescado en Santa Fe, cuyos intereses coinciden con los de los pescadores (en negro) movilizados en las rutas y puentes, no llegan a los 150 empleados inscriptos en toda la provincia.
En 2008 se exportaron desde Santa Fe, 5.800.000 kilos de sábalos. A un valor FOB declarado en promedio de U$S 980 la tonelada, y con un dólar de $ 3,80, puede decirse que los frigoríficos exportadores de pescado ubicados en la provincia de Santa Fe recibieron ingresos por $ 21.600.000.
Esto es como mínimo, ya que se estima que siempre existe una subfacturación de entre el 30% y el 45% en este tipo de exportaciones. De ser así, los ingresos superarían los $ 30.000.000.
Por otra parte, si para 2009 se toman las cifras difundidas por El Litoral respecto de las exportaciones declaradas en la Afip por 6.200 toneladas (no por el cupo provincial de 4.000 tn) los ingresos por exportaciones para los frigoríficos son unos siete millones de dólares, que se elevan a doce si se suman las ventas al exterior de un frigorífico de Villa Constitución, cuyas operaciones figuran con origen en Entre Ríos para el organismo recaudador nacional.
Relevamiento
El gobierno de la provincia realizó un relevamiento de pescadores en la zona de Rosario.
La tarea se efectuó en el marco de los trabajos que se llevan a cabo en la Cadena de Valor de la Pesca y el Río y permitirá obtener información sobre el sector. Asimismo, se considera una herramienta importante para la confección de padrones de pescadores durante la veda, en los meses de noviembre, diciembre y enero.
Participarán de la actividad dos equipos integrados por técnicos de los Ministerios de la Producción, de Trabajo y de Desarrollo Social y de la Secretaría de Medio Ambiente.
Piquete y moretones
Los pescadores de la zona sur de la provincia cortaron la semana pasada el puente Rosario-Victoria, lo que originó una inmediata respuesta por parte de la Policía provincial, que los desalojó utilizando balas de goma y gases. Los canales de noticias de TV por cable mostraron el momento en que la policía llevaba a cabo dicho desalojo, el viernes pasado (aunque esos medios atribuyeron a trabajadores portuarios el corte). Entre otras imágenes, los medios difundieron los moretones en la pierna derecha de Juan Carlos Billarreal, producto de las balas de goma.
|
|
|