Más de 2.500 personas, entre ellas ministros y secretarios de 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, inauguraron ayer en Buenos Aires, la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), conocida como COP9. La COP se lleva a cabo en Buenos Aires por invitación del gobierno de Argentina.
La novena sesión de la Conferencia de las Partes (COP9) tendrá lugar hasta el 2 de octubre en el hotel Hilton, en Puerto Madero. Participan también organizaciones civiles, agencias de la ONU, científicos y representantes de prensa.
Cada dos años, las Partes de la UNCCD se reúnen en una Conferencia COP - para revisar el progreso en la puesta en práctica de la Convención y acordar los próximos pasos a seguir. Actualmente, la COP desarrolla el plan estratégico decenal (adoptado en Madrid) para la implementación de la Convención (2008-2018) o “La Estrategia” como la ruta de trabajo a seguir por la UNCCD.
Asimismo, por primera vez, la COP albergará una Conferencia Científica paralela del 22 al 24 de septiembre de 2009, también en el hotel Hilton.
Momento crucial
La COP9 se desarrolla en un momento crucial por tres motivos:
en primer lugar, es la primera vez que las partes se reúnen para valorar la aplicación de la Convención basada en una estrategia común decenal adoptada en 2007 en España. Se evaluará cómo ésta ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población afectada y de los ecosistemas afectados y cómo ha beneficiado a la comunidad internacional;
Segundo, porque una nueva gestión asumirá el puesto de liderazgo determinado para la secretaría después de la COP de 2007 y porque las Mesas Redondas Ministeriales abordarán asuntos críticos globales incluyendo la posibilidad de la mitigación del cambio climático a través del secuestro de carbono en las tierras, reestructurando las tierras degradadas, y alcanzando el cambio climático en la desertificación y la sequía y en tercer término porque por primera vez, la UNCCD acogerá su primera Conferencia Científica, cuyo principal objetivo es generar un nuevo consenso en cómo evaluar la desertificación y la degradación de la tierra.
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave y/o desertificación se adoptó el 17 de junio de 1994 en París, Francia, y entró en vigor dos años después, en 1996. Al 31 de julio de 2009, la UNCCD está formada por 193 Partes, es decir, goza prácticamente de adhesión universal.
La Convención está implementada basándose en cinco anexos regionales de aplicación para África, Asia, Europa Central y Oriental, América Latina y el Caribe y Mediterráneo Norte.
|
|
|