La reunión tendrá lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y con ella la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza quiere 'reforzar su compromiso' con los medios de comunicación 'dada la importancia y el potencial de los medios de comunicación para promover la gestión eficaz del uso del agua a fin de adaptarnos a los efectos adversos del cambio climático', informan los organizadores en un comunicado.
Agregan que este encuentro tiene lugar ante la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009 y la Cumbre sobre el Cambio Climático, la próxima semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Entre los participantes, habrá expertos de alto nivel en estrategias de adaptación al cambio climático y una selección de representantes gubernamentales responsables de información pública de Asia, África, América Latina, Europa y Norteamérica, así como responsables de comunicación de Naciones Unidas.
Los participantes son periodistas especializados en agua y medio ambiente de más de 35 países representando todas las regiones del mundo, y debatirán con directores de los centros de información de Naciones Unidas, representantes de diferentes organismos de Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial en torno a comunicación, agua y cambio climático.
Además, la Consulta cuenta con representantes del Consejo de Ministros Africanos del Agua, responsables de programas internacionales de agua y cambio climático, y representantes del Gobierno español, de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.
La 'Consulta internacional a medios de comunicación sobre agua y cambio climático' tiene como objetivo debatir acerca del papel de la comunidad de informadores y comunicadores en la adaptación de la gestión de los recursos hídricos al cambio climático.
Los objetivos de la consulta son incrementar el conocimiento de los participantes acerca de la relación entre la disponibilidad de recursos hídricos y el cambio climático; explorar el papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública, y la identificación de nuevos métodos de intercambio de información con el fin de facilitar la elaboración de materiales sobre agua y cambio climático en el seno de las Naciones Unidas.
El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza.
|
|
|