Las obras de desagües pluviales que se realizarán aquí tras la firma de convenios en Buenos Aires con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, demandará una inversión de 15,5 millones de pesos, permitirá aliviar la tarea que desarrolla la planta de tratamiento del lago Lácar, y evitará los complicados anegamientos de calles que se suceden en especial en la llamada "temporada de lluvias", de otoño e invierno.
Los trabajos abarcarán al casco urbano sur de San Martín, con una extensión de 18 meses, mediante financiación de esa cartera nacional y mediante el sistema de licitación pública, con la modalidad de rendición de certificados de obra que permitirán el pago de los aportes.
El proyecto alcanza a más de 30.000 habitantes, de los cuales 16.800 se beneficiarán directamente y más de 14.000 lo harán indirectamente, del mismo modo que las conexiones pluviales mejorarán la transitabilidad de más de 25.000 turistas por temporada anual, al evitar los recurrentes problemas de anegamiento.
En efecto, entre los fundamentos de la obra se destaca que la falta de desagües pluviales genera anegamientos y dificultades en el tránsito, tanto vehicular como peatonal, situación que se multiplica con la mayor densidad de construcciones e impermeabilización del terreno de zonas aledañas.
Por otra parte, el proyecto de desagües permitirá recuperar el espacio público en los períodos de lluvia donde vecinos y turistas realizan sus principales actividades, además de mejorar el tránsito durante los meses otoñales e invernales, en los cuales se incrementan las lluvias en la localidad.
La propuesta apunta a que el sistema esté compuesto por cuatro ramales identificados en cuatro arterias de la ciudad: General Villegas, Perito Moreno, Curruhuinca y Almirante Brown.
En todos los casos se trata de conductos de hormigón premoldeados de diámetros variables, descargando los tres primeros en el arroyo Pocahullo a través de obras con protecciones en gaviones y colchonetas, mientras el cuarto descargará en el lago Lácar.
La obra se completa con sumideros, cámaras tradicionales y especiales y decantadores.
Asimismo, la obra permitirá encausar las escorrentías provocadas por lluvias y evitar que lleguen a la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, lo que en la actualidad complica su operatividad.
|
|
|