La Municipalidad de esta ciudad remarcó la importancia del convenio firmado con Nación, para llevar adelante la obra de desagües pluviales en el casco céntrico que evitará el anegamiento de calles.
La misma requiere de un importante aporte financiero para su desarrollo, que fue conseguido a partir de las gestiones realizadas de parte de la intendenta Luz Sapag ante la subsecretaría de Recursos Hídricos del gobierno nacional.
La Municipalidad informó que la obra de desagües pluviales en el casco urbano sur de la ciudad de San Martín de los Andes tiene un costo de 15,5 millones de pesos con una extensión de los trabajos de 540 días (18 meses), por el sistema de licitación pública, con la modalidad de certificación de los trabajos concluidos para la emisión de los pagos correspondientes.
“Con este proyecto, que ya fue aprobado, se benefician más de 30 mil habitantes de la localidad. De esta cifra 16.800 se verán directamente afectados y más de 14 mil indirectamente beneficiados, del mismo modo que las conexiones pluviales mejorarán la transitabilidad de más de 25 mil turistas por temporada anual”, indicaron.
La propuesta apunta a que el sistema esté compuesto por cuatro ramales identificados en cuatro calles de la ciudad: General Villegas, Perito Moreno, Curruhuinca y Almirante Brown.
En todos los casos se trata de conductos de hormigón premoldeados de diámetros variables, descargando los tres primeros en el arroyo Pocahullo a través de obras de canalización con protecciones en gaviones y colchonetas, mientras que el cuarto descargará en el lago Lácar.
Entre los detalles técnicos de la obra se destacan que la falta de desagües pluviales genera anegamientos y dificultades en el tránsito, tanto vehicular como peatonal. Esta situación se magnifica con la mayor densidad de construcciones e impermeabilización del terreno de zonas aledañas.
A su vez, permitirá recuperar el espacio público en los períodos de lluvia donde vecinos y turistas realizan sus principales actividades, como así también mejorará el tránsito durante los meses otoñales e invernales, en los cuales se incrementan las lluvias en la localidad.
|
|
|